Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 24 de junio de 2011

El Gabinete municipal avanza en la planificación de un simulacro de terremoto

El objetivo es preparar y capacitar a los empleados municipales y a la comunidad en su conjunto frente a una situación de catástrofe. Se presentan dos desafíos: integrar las fuerzas armadas con los gobiernos provincial y municipal a fin de consensuar y preparar los protocolos a seguir; y lograr que toda la comunidad se involucre con este accionar.

El día jueves 23 de junio se llevó adelante una reunión de la que participó todo el Gabinete municipal, con el objetivo de aceitar los mecanismos para la realización del Ejercicio de Integración 2011, que tendrá su punto culmine en un simulacro de terremoto el 30 de septiembre próximo.
La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Vidal Casas, y el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez.
En la oportunidad se analizaron las acciones previas al simulacro de terremoto que se realizará en nuestra ciudad durante la semana del 26 al 30 de setiembre. En este sentido, el jefe de gabinete destacó la “importancia de preparar y capacitar primero a todos los empleados municipales y luego a la comunidad salteña en su conjunto para evitar y el pánico y saber enfrentar de la mejor manera posible una catástrofe de esta naturaleza”. En este sentido, Vidal Casas transmitió a los presentes el mensaje del intendente Miguel Isa, quien “quiere que se cree conciencia entre los vecinos porque todo esto se hace en pos de la seguridad futura de todos los salteños”.
Estos ejercicios “involucrarán la actuación de aproximadamente 2.000 personas, entre civiles y militares del Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Armada Argentina y delegaciones de las repúblicas de Perú y Bolivia”, indicó Gastón Galíndez.
Simulacros de esta naturaleza permiten “medir la capacidad de respuesta tanto de las fuerzas armadas como de los gobiernos provincial y municipal, de las instituciones de la sociedad civil y del ciudadano común. Pero para ello, todos deben conocer primero las medidas de protección y evacuación, qué cosas deben tener en sus casas, qué actitud tomar ante un terremoto, a qué lugar pueden ir a refugiarse, etc. Esos conocimientos se los vamos a proveer nosotros”, continuó el funcionario.
En cuanto a la capacitación, Galíndez explicó que “hace más de diez meses nuestros empleados se están capacitando y a partir de la próxima semana haremos lo propio con el resto de las secretarías y dependencias municipales. Una acción similar se abordará a través de los medios de comunicación con la población en su conjunto”.
Estuvieron presentes, además del jefe de Gabinete, Jorge Vidal Casas; los secretarios de Acción Social, Ivette Dousset; de Gobierno, Gisella Moreno; de Ambiente y Servicios Públicos, Mario Cuello, y de Turismo, Rodolfo Antonelli. Asistieron también funcionarios de las secretarías de Hacienda, Planificación y Desarrollo, Obras Públicas, Subsecretaría de Prensa y Difusión y Secretaría General.

Detalles del simulacro
Este simulacro de terremoto comenzará el lunes 26 de setiembre con la instalación del equipamiento a utilizar y la presencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Nacionales, de Perú y Bolivia. El martes 27, en tanto, se realizará la verificación de todas las estructuras (aviones, helicópteros, equipos de telecomunicación y de potabilización de agua, puentes Bailey, etc.)
El miércoles y jueves se realizarán los ensayos y preparativos previos para la puesta en práctica del operativo de simulacro el viernes 30 de setiembre en horas de la mañana.
Se establecerán cinco escenarios diferentes en toda la ciudad, además de un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que estará ubicado en el Centro de Convenciones de Limache.
En barrio Parque La Vega habrá un puesto de comando, puesto médico y se realizará un simulacro de incendio con rescate aéreo
En el lago del parque San Martín se simulará la contaminación del agua y su posterior potabilización, a cargo del Ejército.
En el Campo Histórico de la Cruz estará ubicado el tercer escenario con un hospital de campaña y centro de evacuados que se encargará de la identificación y registro de heridos y evacuados, primeros auxilios, examen psicofísico, control de enfermedades, entretenimiento y capacitación de los evacuados.
En el Aero Club Salta se realizará un simulacro de derrame de productos químicos, corte de caminos, incendio forestal, grietas en la cinta asfáltica.
En Esteco y Tucumán se ubicará el último escenario, que presentará un simulacro de falla estructural en el puente, con el consecuente traslado e instalación de un puente Bailey, además de grietas en la cinta asfáltica y corte de calles.
Todas estas acciones se realizarán en forma simultánea.

En otros puntos del país
Todas estas actividades se realizan conforme a lo dispuesto por el Ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, a fines del año pasado. “El Ejercicio de Integración 2011 fue planificado por el Ministerio de Defensa de la Nación. Ahora estamos evaluando cuáles son las respuestas para la protección civil, en el caso de un terremoto. Se trabajará en manera conjunta con la hipótesis de que la provincia colapse y solicite ayuda en caso de un sismo. Es por eso que desde el 26 al 30 de septiembre se va a trabajar, en la ciudad de Salta, con un simulacro”, explicó Gastón Galíndez.
El subsecretario de Prevención y Emergencia dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad, Gastón Galíndez, asistió la semana pasada junto a un equipo de técnicos y profesionales al cierre del “Ejercicio Inundación Litoral 2011”, realizado en las ciudades de Santa Fe y Paraná entre el 13 al 17 de junio.
En ambos casos participaron alrededor de 600 efectivos que realizaron maniobras de entrenamiento para brindar una respuesta rápida y coordinada ante una hipotética situación de inundación en el Litoral del país.
Cabe destacar que se trata del segundo simulacro que se realizará en el país con gran despliegue de medios aéreos y terrestres, y con la participación de más de mil personas entre civiles y efectivos de las Fuerzas de Perú y Bolivia.

lunes, 20 de junio de 2011

La Municipalidad de Salta presente en Simulacro

La Subsecretaria de Prevención y Emergencia asistió al cierre de “Ejercicio Inundación Litoral 2011” que se desarrollo en las ciudades de Santa Fe y Paraná


En la semana del 13 al 17 de junio se llevo a cabo un ejercicio de simulacro de inundación en las ciudades de Paraná y Santa Fe en el que alrededor de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad realizaron maniobras de entrenamiento para brindar una respuesta rápida y coordinada ante una hipotética situación de inundación en el Litoral del país. De dicho ejercicio participaron las oficinas de Defensa Civil de dichas provincias, los organismos de respuesta de las municipalidades de Paraná y Santa Fe así como las autoridades del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa de la Nación.
En este ejercicio se intentó lograr la integración de los distintos elementos de respuesta ante contingencias naturales que las Provincias están en condiciones de desplegar, la capacidad de respuestas de las municipalidades y el apoyo en tareas de protección civil que pueden aportar las fuerzas armadas bajo la dirección del Ministerio de Defensa de la Nación.
Invitados por el Ministerio de Defensa de la Nación asistieron funcionarios de la Subsecretaria de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta, su titular el Dr. Gastón Galíndez, el Director General de Emergencia Arq. Ernesto Flores y el Director de Acción Inmediata David Leal, quienes recorrieron las instalaciones del (COE) Centro de Operaciones de Emergencias y pudieron ver el Centro de Evacuados, la planta potabilizadora de aguas y la organización para las comunicaciones conformada entre el ejército, el gobierno y radioaficionados.
Luego de la recorrida por los distintos eventos donde se desarrollaron las acciones del simulacro, los funcionarios se reunieron con el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli quienes llevaron el saludo del Intendente Miguel Isa y dieron detalles del avance del ejercicio que se realizara en nuestra provincia a fines de septiembre. En este sentido el Ministro agradeció la asistencia al simulacro y retransmitió los saludos para el Intendente.