Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 30 de septiembre de 2011

Jornada Final Ejercicio Integración 2011

Culmina el Ejercicio Integración 2011, pero lejos de ser un final es un punto de partida para encarar nuevos desafíos en materia de prevención. El esfuerzo y profesionalismo puesto de manifiesto por todos los organismos de respuesta muestran, a las claras, el gran equipo con el que cuenta Salta en caso de un incidente de gran magnitud.


martes, 27 de septiembre de 2011

EJERCICIO INTEGRACIÓN 2011 Cronograma de Actividades

Fecha
Hora
Actividad
Intervienen
Miércoles 28/09
9.00 – 12.30
Funcionamiento del COE - Simulación

Organismos intervinientes del COE, CZENO, Estado Mayor Conjunto


Momentos y soluciones en el COE -Simulación
Organismos integrantes del COE

15.30
* Recorrida lugares de incidentes (práctica conjunta)

* Simulación del COE
Todo el personal operativo de los distintos escenarios.

Integrantes del COE.
Jueves 29/09
9.00 – 10.00
Funcionamiento del COE – Simulación
Practica Interna en CC Limache
Organismos intervinientes del COE, CZENO, Estado Mayor Conjunto

10.00-12.30
Recorrida del COE e Instalaciones del Centro de Convenciones Limache
Comandante Operacional del CZENO
Organismos integrantes del COE

15.30
*Prácticas conjuntas en todos los escenarios.




*Funcionamiento y simulación del COE
Todo el personal operativo de los organismos intervinientes en los distintos escenarios.

Integrantes del COE.
Viernes 30/09
8.00
Funcionamiento del COE

Organismos conforman el COE

10.00
Inicio de recorrida de los escenarios según cronograma de cierre (*)
Autoridades Nacionales, Internacionales, Provinciales, Fuerzas Armadas,


(*) Cronograma de Cierre: 30/09/2011
Conferencia de Prensa de la Autoridades en el Centro de Convenciones Limache.
Recorrida por los distintos escenarios junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Se constituye la RED PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN PARA LA EMERGENCIA


Sr. Responsable de Medios de Radiodifusión:

                Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. para informarles que está en proceso de constitución la Red Provincial de Comunicación para la Emergencia, cuya finalidad es promover acciones de concientización ante eventuales sucesos de alto impacto social y servir, a través de una Cadena Provincial de Emergencias, para que la población encuentre una guía adecuada de pautas de comportamiento en la eventualidad, como así también de acceso a información oficial.
                Queremos, entonces, que su medio sea parte de un esquema de trabajo, generado localmente, cuya finalidad principal es salvar vidas.
                Las experiencias mundiales recientes nos muestran la importancia del rol de los medios de comunicación en situaciones de extrema emergencia y cómo a través de ellos y su orientación, las personas pueden seguir protocolos de acción, tanto previos como posteriores a un suceso, que permiten morigerar las consecuencias del mismo.
                Nuestra provincia presenta zonas de marcada vulnerabilidad en lo referido a desastres naturales y es por ello que promovemos una acción conjunta y consensuada, en la que la actitud proactiva y comprometida de los medios será un importante instrumento, facilitando informaciones veraces y contrastadas, contribuyendo a evitar el pánico y brindando apoyo a una población que, en una emergencia extrema, tiene por única bandera la supervivencia primero y la reconstrucción de su modo de vida, después.
                Es nuestra intención, asimismo, poner a disposición de medios y comunicadores, capacitación adecuada en Cobertura de Emergencias, para que desde el conocimiento seamos aportantes al bien común.
                Queremos informarles que, a modo de experiencia piloto, durante el “Ejercicio Integración 2011” y “Simulacro de Evacuación Masiva Municipal”, que se llevará a cabo desde el 26 al 30 de setiembre del corriente, solicitaremos la colaboración de su medio de difusión.
                El 30 de setiembre Ud., si desea participar de la experiencia, deberá ingresar a la Cadena Provincial, tomando la emisión de Amplitud Modulada de LRA4 Radio Nacional Salta, en 690  Khz. o en su Frecuencia Modulada en 102.7 Mhz. a las 9, 10, 11, 12 y 13., quien transmitirá un mensaje breve referido al ejercicio de ese día.
                La Red efectuará un monitoreo de las emisiones para medir la respuesta y compromiso de las emisoras y de la población sobre el procedimiento.
                Conocedores de su compromiso social y de la importancia de la tarea comunitaria, quedamos a su disposición para su consulta y lo saludamos muy atentamente.

Salta, 26 de septiembre de 2011


Lic. Ana Lía Parodi                                         Oscar Palacios
Secretaria de Prensa                                      Subsecretario de Prensa
Gobierno de la Provincia de Salta                  Municipalidad de la Ciudad de Salta

Continúan los Simulacros


Simulacro en Tránsito
Con un tiempo de evacuación estimado de dos a tres minutos, se cumplió esta mañana, desde las 9, un simulacro de evacuación en el cuadrante donde funcionan las instalaciones municipales de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial (Santa Fe, San Luis, San Juan y Lavalle). Del mismo tomaron parte cerca de 350 personas entre empleados municipales y contribuyentes que ocasionalmente se encontraban en el lugar. El simulacro forma parte del Ejercicio de Integración 2011-Simulacro de Terremoto, que comenzó ayer y que se extenderá durante toda la semana.
Desde la Subsecretaria de Prevención y Emergencia, su titular, el Dr. Gastón Galíndez felicitó a los organismo intervinientes e instó a seguir trabajando en capacitación alentando a realizar este tipo de ejercicios con frecuencia
Simulacro en la Secretaría de Ambiente
Al mediodía se llevó a cargo otro simulacro de evacuación, esta vez se realizó en el cuadrante que comprende las calles Vicente López, Santiago del Estero, Leguizamón y Juramento. Aquí participaron unas 500 personas entre empleados municipales de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y la Dirección Administrativo de Personal, alumnos del Comercial Victorino de la Plaza, entre otras instituciones involucradas.

Corte de calles
Con motivo de los simulacros que se están realizando en la ciudad, desde la Dirección de Tránsito se informó que hasta el viernes se realizarán cortes temporarios en diferentes puntos de la ciudad en el horario de 8  a 18. En la zona Sur los cortes se producirán a la mañana en las adyacencias del club Jockey Club y barrio Parque La Vega, donde se simulará un temblor de alta magnitud, el cual produjo derrumbe de edificios. En la zona Centro se cortará media calzada de la avenida San Martín a la altura del lago. Ahí se simulará la potabilización del agua para luego ponerla en saché y distribuirla entre la población.
En la zona Norte los cortes se producirán en cercanía del Nuevo Hospital del Milagro y Campo la Cruz, frente al Regimiento Militar de Salta. Aquí se montará un hospital de emergencia con tienda de campaña donde se atendería a personas que hayan sufrido accidente producto del sismo. La atención será si los hospitales que funcionan se encuentran colapsados.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Del 26 al 30 de septiembre SIMULACRO en Salta


Se presentó el Ejercicio de Integración 2011 - Simulacro de Terremoto

La ciudad de Salta se prepara en materia de prevención y Emergencia


Entre el lunes 26 y el viernes 30 más de 2 mil personas participarán de los operativos de evacuación y respuesta ante emergencias. Personal de Fuerzas Armadas internacionales arribarán a la ciudad para colaborar. En total se trabajará en seis puntos neurálgicos simulando desastres y accidentes.

El próximo lunes se iniciará el Ejercicio de Integración 2011 - Simulacro de Terremoto. Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Emergencia, Dr. Gastón Galíndez, junto al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Maximiliano Troyano, y el comandante de la V Brigada de Montaña, Claudio Monteros, presentaron el plan y el cronograma de acción.
La planificación de estas tareas se inició en abril. Los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, las Fuerzas Armadas y grupos de voluntarios trabajaron conjuntamente para ejecutar este proyecto. La próxima semana arribarán a la ciudad efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia y Perú, como así también de Brasil, Chile y Paraguay, como observadores del desarrollo de cada jornada de protección civil. El simulacro finalizará el viernes con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Arturo Puricelli, y sus pares de las naciones participantes.
“Esto nos va a permitir evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de Emergencia. El simulacro forma parte de un proyecto global que busca transformar el concepto de prevención y optimizar los circuitos de acción coordinados ante una catástrofe”, explicó Galíndez.
Está previsto que durante toda la semana se realicen cortes de calles y se limite la circulación vehicular en diferentes puntos de la ciudad. El lunes,se montará el COE Centro de operaciones de emergencias en el Centro de Convenciones de Limache. Allí se planificarán las estrategias de acción.
El martes a primera hora se recibirá y organizará a las tropas y los cuerpos de rescate colaborarán en la implementación de los protocolos de asistencia. El miércoles se efectuará la simulación en el terreno. Los equipos trabajarán en seis escenarios diferentes: Centro de Convenciones, donde se simulará un colapso en el sistema de comunicaciones; en el barrio Parque La Vega, allí se evacuará a los vecinos para resguardarlos del posible desmoronamiento e incendio de sus hogares; Campo Histórico de la Cruz, allí los agentes sanitarios deberán solucionar una sobre demanda de los centros hospitalarios; Aeroclub Salta, donde se simulará un derrame de sustancias peligrosas e incendios forestales; y en la intersección de la Esteco y Tucumán, donde se clausurará el puente y se instalará un puente Bailey para descongestionar el tránsito.
En total intervendrán más de 2.000 personas. La mayoría de los agentes de rescate pertenecen a entidades públicas. “Hay que destacar la predisposición de los cientos de voluntarios que van a trabajar durante toda la semana”, destacó Galíndez. Bomberos Voluntarios Martin Miguel de Guemes, Bomberos Voluntarios La brigada Solidaria; CREV Cuerpo de Rescate Especial Voluntario; Club de Montaña Janajman y Cruz Roja Argentina filial Salta.
Estas acciones forman parte de un Pan Rector Gestor de Riesgo. “En una primera instancia nos capacitamos y preparamos. Ahora es el momento de realizar los ejercicios de aplicación para estar preparados en el momento que haya que ponerlos en práctica”, añadió.
Entre los organismos oficiales se destaca la coordinación de la Subsecretaria de Defensa Civil, el SAMEC, el 911 y Bomberos de la Policia de la Provincia.
De esta manera se podrá evaluar la capacidad de respuesta sanitaria, hospitalaria, de trasporte, de alojamiento, evacuación, comunicación y asistencia que se obtendrían ante una posible catástrofe.  “Es la primera vez que se realiza un operativo de esta magnitud. Esto evidencia que Salta avanza constantemente en materia de prevención y emergencia”, finalizó Galíndez

viernes, 9 de septiembre de 2011

Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad


Participan el SAMEC, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y otros cuerpos de respuesta.

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad informó que se pondrá en marcha un operativo especial durante la festividad del Milagro. Del mismo participarán la Municipalidad de la Ciudad de Salta, SAMEC, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, y cuerpo de rescate especial voluntario.
El objetivo de los operativos será aportar los recursos necesarios para el resguardo de la comunidad y de los peregrinos que visitan la ciudad.
Es competencia de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, dependiente de Jefatura de Gabinete, detectar los factores de riesgo potenciales promoviendo prevención  a toda la población. Hasta el 15 se desarrollarán tareas específicas y particulares, afectando, durante las 24 horas, a todo el personal ya instruido y capacitado, con refuerzos especiales desde las 7 a las 24.
Los agentes de la Subsecretaría desempeñarán sus funciones tanto en la Catedral como en zonas aledañas a plaza 9 de Julio. Se estableció también un  perímetro de verificación de factores de riesgo comprendido entre las calles Güemes, 25 de Mayo- Pellegrini, Mendoza y Córdoba- Deán Funes, en tanto los operadores de emergencias cubrirán tanto micro como macrocentro y todos los accesos a la ciudad.
Por otra parte, se dispondrá de móviles que contarán con todos los elementos de seguridad con base móvil en calle Belgrano al 500.
Estos operativos especiales van a facilitar el normal desplazamiento y concentración de fieles que concurren masivamente en estos días a los actos religiosos en la Catedral, por lo que la Subsecretaría de suma y colabora con los operativos del SAMEC, Defensa Civil y  la división de Bomberos de la Policía junto a los equipos de voluntarios.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Prevención por Monoxido de carbono

Subsecretaría de Prevención y Emergencia Personal municipal trabajó en tareas de prevención de incendios en el cerro California

Personal municipal se encuentra trabajando con Defensa Civil en la limpieza cortafuego del cerro California, al Este de la ciudad, en inmediaciones de la autopista nueva. La tarea consiste en ir limpiando con herramientas el camino para liberarlo de material combustible, como mantillo y hojarasca, que son vegetales de fácil combustión.

Por instrucciones de su titular, el Dr. Gastón Galíndez, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad trabajó 20 personas, desplegando su equipo en toda la ladera del cerro y abriendo se

paso con las motocicletas por los senderos del mismo. Colaboraron además Defensa Civil con una brigada de 10 personas.

“Queremos transmitir tranquilidad a la población, porque el humo blanco que se ve a lo lejos es producto del apagado del fuego. Además, en esta zona no hay viviendas”, señaló el director general de Emergencias de la Municipalidad Arq. Ernesto Flores.

El funcionario reiteró la prohibición de encender fuego en lugares no permitidos y, donde está autorizado, se pidió hacerlo con mucha precaución. Debido a la existencia de fuertes ráfagas de viento, el funcionario exhortó a los ciudadanos a mantenerse alejados de árboles grandes y frondosos, de madera frágil; y evitar estacionar el automóvil debajo de ejemplares de estas características.