Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Reconocieron el trabajo de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia

El balance de las actividades evidenció que la gestión del 2011 fue un éxito. Casi 50 empleados municipales recibieron certificados por aprobar satisfactoriamente el ciclo de capacitación permanente.


Este mediodía, en el SUM del Centro Cívico Municipal, el intendente interino Tomás Rodríguez encabezó la entrega de certificados a todos los empleados de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia por haber egresado satisfactoriamente del ciclo de capacitación permanente del 2011.
“Si tenemos que hacer un balance de las actividades de este año, alcanzamos y cubrimos todas expectativas. Vamos a seguir trabajando en conjunto con todas las entidades públicas y privadas para fortalecer los sistemas de prevención y agilizar los métodos de asistencia ante cualquier emergencia”, aseguró el secretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galindez.
En total, fueron casi 50 los municipales que atravesaron por este proceso de formación. “Desde noviembre del año pasado, personal de diferentes fuerzas y entidades de emergencia y asistencia implementaron talleres de capacitación con los agente de la subsecretaría”, explicó el funcionario. 
Durante la ceremonia también se reconoció el trabajo que efectuaron los coordinadores y capacitadores. “Estas acciones generan resultados concretos. Educar en temáticas específicas a quienes recorren las calles de la ciudad  potencia la efectividad de las medidas preventivas”, aclaró Galíndez.
Desde su creación, la Subsecretaría diagramó un sistema de articulación constante con el SAMEC, la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos de la Policía, el Ejército y el Sistema de Emergencia 911 para cubrir diferentes flancos simultáneamente.
“En estas instancias, los agentes profundizaron sus conocimientos en materia de prevención y emergencia, lucha contra incendios, sistemas de comunicaciones y primeros auxilios”, dijo Galíndez.
El intendente interino, Tomas Rodríguez, aseguró por su parte: “Estas tareas forman parte del plan de actualización permanente que todas las áreas de la Municipalidad ejecutan para mejorar la calidad del servicio”.
Durante el 2012 se dará continuidad a este ciclo de capacitación. Los agentes avanzarán sobre temáticas más específicas y profundizarán los conocimientos que ya manejan.  

martes, 20 de diciembre de 2011

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PIROTECNIA

En vísperas de las próximas fiestas y continuando con el objetivo de generar concientización en los vecinos esta Subsecretaría de Prevención y Emergencias trabajara en forma conjunta con el Subsecretaría de Control de la Municipalidad centrándose en el uso de la pirotecnia, tan frecuente en estas fechas.
Es por ello que resulta necesario contar con el apoyo y colaboración de toda la comunidad. Para llegar a todos los sectores de nuestra ciudad se darán charlas en los Centros de Integración Comunitaria (CIC)
según el siguiente cronograma:
Jueves 22 de Diciembre:
- A hs. 9 en CIC Constitución
- A hs. 17 en Cic Asunción
- A hs. 18 en Cic de Barrio Unión

Viernes 23 de Diciembre entre hs. 15 y 15.30 en centro deportivo Popeye Beisbol Club.
A hs. 19 
En estas charlas y para todos vecinos se recomendara la lectura de instrucciones de cada producto, el encendido por separado, el encendido en lugares abiertos, la compra de los productos solo autorizados por el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR) y todos los datos necesarios para una correcta manipulación.-
Por otra parte y en el caso de accidentes que pudieren ocurrir, también hay recomendaciones y lo más importante, DIRIGIRSE AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO.-



·         Compre sólo productos autorizados por el Registro Nacional de Armas (RENAR), para lo cual cada producto posee un número de inscripción bien visible en el envoltorio o el cuerpo de cada artículo.
·         La pirotecnia puesta a la venta debe tener la leyenda "autorizado por el RENAR" (Registro Nacional de Armas) y los habilitados para la comercialización son los de venta libre clase A11 (bajo riesgo) y B3 (riesgo limitado). Ambas clasificaciones deben figurar en cada uno de los productos.
·         La venta ambulante de fuegos artificiales está totalmente prohibida, Nunca compre pirotecnia en la calle ni en negocios no autorizados para la venta.
·         Obedezca siempre las instrucciones de cada producto.
·         No consuma alcohol si planea utilizar pirotecnia.
·         Encienda con cuidado y por separado cada producto.
·         Tenga cuidado con su manipulación y no los reencienda.
·         Si algún producto falla no lo toque, simplemente échele agua.
·         Nunca guarde pirotecnia en sus bolsillos.
·         No fume cerca de los productos pirotécnicos.
·         Encender la pirotecnia siempre en espacios abiertos y lejos de materiales combustibles.
·         Evite utilizar para el encendido cigarrillos o papeles.
·         No permitir la manipulación de pirotecnia a niños.
·         Al encender la pirotecnia, no hacerlo en las manos, botellas, latas u otros recipientes.


CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTES

  1. Cuando los ojos resulten comprometidos con traumatismos o quemaduras por el uso de pirotecnia, no se deben tocar ni aplicar absolutamente nada, dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano.

  1. En caso de quemaduras por ignición de la ropa, Advertir a la víctima que no corra sofocar el fuego con una frazada o hacer rodar a la víctima por el piso, si la ropa está pegada no la despegue, no colocar ninguna crema.

  1. Ante quemaduras en alguna parte del cuerpo, enfríe la zona lesionada con abundante agua limpia y fría, cubrir la zona con trapos o toallas limpias y húmedas,  trasladar a la víctima al Centro de Salud más próximo.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Equipo en Acción

En la mañana de hoy se pudo ver a los distintos elementos de respuesta ante emergencias tanto del gobierno provincial como del gobierno de la Ciudad trabajando juntos en variados incidentes.
Esto a las claras habla del gran sentido de equipo y solidaridad con la que cuentan los integrantes de estas dependencias. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

En un emotivo acto asume nuevamente Miguel Isa Intendente de Salta



Discurso en el Centro Cívico Municipal 
“Quiero agradecer profundamente a todos ustedes, la paciencia en este día de tanto calor. Agradezco al pueblo de Salta, a sus instituciones, a las cámaras empresarias, a las iglesias, a las fuerzas armadas, a las organizaciones civiles, a todos”, señaló un encendido intendente Miguel Isa.
“Me honra ser nuevamente reelecto intendente de la ciudad. Trabajamos juntos desde 2003, por un crecimiento y un desarrollo sustentable de la ciudad. Planificando, debatiendo y ordenando, integrando, modernizando, saneando las finanzas y adquiriendo activos sólidos para el patrimonio de la Municipalidad. Como este predio, donde estamos, de 24 mil metros cuadrados, como es el Centro Cívico Municipal”, aseguró el jefe comunal.
El intendente también señaló que “nos comunicamos con el mundo entero y aprendimos experiencias exitosas, para aplicarlas en la ciudad. Impulsamos la acción social, la solidaridad y el compromiso solidario. El Dalai Lama dijo: ‘Todas las cosas solidarias en el mundo nacen del aprecio por los demás’. Esto inculco permanentemente a mis funcionarios: atender al vecino tendiéndole la mano. La verdadera transformación se hace a través del ser humano”.
“En una comunidad nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos. Ese es el verdadero cambio que proponemos, eso es ‘lo mejor está por venir’. Vamos a trabajar todos los salteños juntos. Vamos a abrir desde el municipio los canales de participación del vecino. Todos debemos convertirnos en verdaderos ciudadanos”, afirmó el jefe comunal.
Miguel Isa contó que hizo un trabajo con su equipo sobre cuales son los tres problemas principales de la ciudad. Y los funcionarios respondieron que son: el tránsito, el empleo y la seguridad. “Me encantó que desde el minuto cero estaban detectando y poniéndole solución al problema”, dijo.
“El desafío que tenemos es conformar un gran equipo. En mi primera y segunda gestión conté con hombres y mujeres muy capaces. A ellos mi agradecimiento. Cambiar funcionarios no es cambiar el rumbo. Por eso digo que voy a profundizar este proyecto de desarrollo que venimos llevando adelante. He convocado a todos, más allá de las banderías políticas y credo. Quiero gente que esté dispuesta a trabajar por Salta”, aseguró el intendente.
También reivindicó al gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey y el de la presidenta Cristina Fernández. “Estamos en el camino correcto. Tengo la convicción que se viene lo mejor. Mi Gobierno contó con tres etapas: la de transformando el municipio mejoramos la ciudad, fue una etapa caótica. Luego pasamos a una segunda, que fue de gestión por si misma. Y ahora tenemos todo para gobernar sirviendo a los más humildes y postergados. Una Salta la linda e integrada”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando recordó a su hermano, el fallecido dirigente peronista Daniel Isa. “Quiero que todos lo recuerden con pasión, con alegría, porque él sigue entre nosotros. Está acá. El me dijo estas listo para salir a la cancha, me preparó”, aseguró un conmovido Isa.

Junto al Gobernador Juan Manuel Urtubey jura Miguel Isa en el Concejo



Señoras y señores concejales:
Vengo hoy, con gran alegría y sintiéndome profundamente honrado y agradecido, a cumplir con el mandato del pueblo.
Para ello, ante todo, convoco a todos los sectores de la comunidad, a trabajar juntos, ya que una ciudad es una construcción colectiva.
Quiero agradecer también el apoyo y el aliento permanente del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey y de la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con los que conformamos un proyecto de gobierno que ha demostrado su éxito y aceptación por la mayoría de quienes votaron en las elecciones de este año.
Hemos previsto hace ocho años un modelo de desarrollo planificado para Salta, que venimos cumpliendo acabadamente y cuya dinámica de crecimiento exige adaptación constante, para lo cual, al mismo tiempo que profundizamos el proyecto, innovamos su ejecución, contando para ello con un equipo de trabajo formado por mujeres y hombres calificados, convocados desde su capacidad y no desde su origen partidario.
Transformamos la ciudad desde bases técnicas y sustentables, sin olvidar que es desde la política como se gobierna.
Cumplimos diferentes etapas en este proceso: en la primera ordenamos el municipio, la segunda fue de gestión y esta tercera será de gobierno.
Queremos construir ciudadanía. Pasar de ser habitantes, a ser ciudadanos.
Buscamos que una evolución individual permita ese mismo proceso en la ciudad.
Insistiremos con establecer un sistema de articulación múltiple, en la que el Estado y referentes institucionales del sector privado se unan para que, desde la organización y el conocimiento se motorice la transformación económica y social.
Uno de los mayores desafíos es hacer fluida la relación entre los diferentes estratos del sector público, dinamizando los procesos, eliminando burocracias y estableciendo parámetros firmes de trabajos con metas en común.
Cuando anunciamos que lo mejor esta por venir, no sólo hacíamos referencia a las necesarias obras públicas y sociales, sino a un profundo proceso colectivo de transformación interior, que consolide a Salta como la gran capital del Norte Argentino: integrada, con ciudadanos con espíritu cívico y solidario, con plena vigencia y respeto por las leyes y ordenanzas, con crecimiento proyectado y planificado, con equilibrio ambiental y desarrollo sustentable.
En ese marco, lo más novedoso está centrado en el “Microdato” que presentamos a principios de este mes.
Tenemos la oportunidad de ver la situación puntual de cada persona y a partir de esa información, elaborar planes de inclusión social, desarrollo, salud y seguridad.
Este sistema funcionará como un esquema de información georeferencial, social, comercial, tributaria, del tránsito y de infraestructura pública y privada, entre otros factores, e influirá sobre la toma de decisiones municipales.
Este banco de datos se obtendrá gracias a la implementación de diversos mecanismos de relevamiento social.
Planteamos una alternativa diferente en torno a la toma de decisiones sobre el servicio municipal.
Vamos a reactivar la presencia civil y propondremos un punto de vista desde lo particular para avanzar en la gestión.
Una de las metas es ser proactivos, anticiparnos a los problemas que puedan surgir.
El objetivo es trabajar con conocimiento para disminuir las apreciaciones meramente subjetivas en la gestión pública.
En este esquema se está colocando al ciudadano como eje de toda decisión política: se modifica radicalmente la participación, se escucha al ciudadano y se hacen acciones en función de ello.
No sólo se avanzará en conocer lo que sucede en cada vivienda sino que permitirá trabajar coordinadamente con el tercer sector, las Organizaciones no Gubernamentales, las fundaciones, etc.
La información será analizada conjuntamente con estas entidades para luego ejecutar acciones.
Acorde a este sistema,   crearemos el Instituto del Voluntariado para hacer más eficiente la promoción, el fomento y el orden de la participación solidaria en las actividades organizadas de voluntariado, y regular las relaciones que puedan establecerse entre ellos, las entidades y los destinatarios.
De esta manera se posibilitará un mayor aprovechamiento de los recursos, podremos cuantificar y calificar los resultados para desarrollar un proceso de mejora constante.
Trabajamos conjuntamente con el Gobierno de la Provincia para transformar los conocimientos en información. Así, se podrán tomar medidas más eficaces y aportar soluciones viables.
Por otra parte, el crecimiento récord del parque automotor, tanto en vehículos como en motocicletas, la falta de conciencia sobre la necesidad del respeto hacia las normas de la educación vial y la dificultad de circulación por la particular conformación de nuestra ciudad, han determinado una dificultad creciente para transitar y un riesgo permanente para la integridad física y la vida de todos los que usamos las calles de Salta.
Con la clara conciencia de ello, y en el marco de nuestra adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, es que desarrollaremos un vasto programa al que destinamos en el presupuesto 2012 un gasto superior a los 20 millones de pesos en políticas de administración, control y reordenamiento.
Asimismo, recategorizamos como Secretaría a Tránsito y Educación Vial para permitir una mayor capacidad y agilidad a la hora de ejercer esas políticas, coordinando acciones con la Agencia de Seguridad Vial.
Más semáforos, mejora y optimización de las vías de comunicación, más tecnología, más y mejor equipamiento, mejor capacitación, más educación vial, mayor control y vigencia estricta de las normas y leyes que regulan el tránsito, serán el eje de una gestión que pone a la vida como una de sus prioridades.
Señoras y señores concejales, cada etapa del progreso de una ciudad y su pueblo exige de cada uno de nosotros estar a la altura de las circunstancias, pensar en una ciudad moderna y amigable.
La composición plural de este Concejo es garantía de que se expresen todas las voces.
La ciudad requiere de Ordenanzas que sean el soporte y garantía de una sana convivencia, en la que prime el diálogo y la discusión superadora.
Para hacer este trabajo hay que estar convencidos de que no hay lugar para el fracaso y que éste, nunca llega cuando es un Pueblo el que se une para recorrer un camino común.
Este camino debe y puede ser la consolidación de una Salta mejor, que contenga e integre a todos, para que nuestros hijos sepan que es su casa grande, en dónde viven para ser felices y plenos.
Continuemos un camino de evolución interna, recordando lo que un gran líder y ser humano, Juan Pablo II, decía: “El trabajo más importante no es el de la transformación del mundo, sino el de la transformación de nosotros mismos”.
Sepan ustedes que estoy dispuesto a darlo todo, a sacrificarlo todo y que mi mente y mi corazón están al servicio de Salta y su pueblo.
Sé que cuento con el amor a su tierra que tiene cada salteño y su enorme vocación de trabajar para aportar al bien común.
Muchas gracias

viernes, 9 de diciembre de 2011

Isa analizó con su gabinete el programa de su gobierno para 2011-2015



El intendente Miguel Isa realizó hoy una jornada de trabajo junto a su nuevo gabinete, en la que analizaron los ejes principales de trabajo para su tercer mandato al frente de la Municipalidad. También estuvieron en el encuentro, que se realizó en un club de campo en la zona sur de la ciudad, diputados provinciales, concejales y miembros del Tribunal de Administrativo Faltas.
"En los próximos cuatro años, que comenzamos a contar a partir de este lunes, vamos a trabajar por el bienestar de los vecinos, así como en los dos mandatos anteriores hemos trabajado para ordenar la Municipalidad y para poner de pie nuestra querida Salta", dijo Isa. Y señaló a la creación de fuentes de trabajo como una de sus preocupaciones más relacionadas con ese bienestar social. "Aunque generar trabajo no es un problema plenamente municipal, como equipo de trabajo comprometido con la justicia social no podemos mirar para otro lado y por esto todos nosotros tenemos que estar atentos y trabajar sobre esta cuestión", sostuvo el jefe comunal.
En la reunión, los funcionarios -secretarios, subsecretarios y directores generales- fueron divididos en más de una docena de mesas y la consigna que les dio Isa fue elegir los tres problemas más acuciantes de la ciudad, proponer soluciones a cada uno y evaluar el impacto que éstas tendrían. En la mesa del intendente Isa estuvieron sentados Roque Mascarello, jefe de Gabinete, Tomás Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante, y Oscar Palacios, hasta este domingo subsecretario de Prensa.
Además de la necesidad de apuntalar la creación de fuentes laborales, los dos temas que más destacaron las distintas mesas fueron el tránsito en la ciudad y el reordenamiento urbanístico capitalino, ambos muy entrelazados.
En el "retiro" del intendente Isa estuvieron, entre otros, el futuro jefe de Gabinete, Roque Mascarello, los secretarios de Hacienda, Carlos Abeleira; de Acción Social, Ivette Dousset; de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde; de Obras Públicas, Fernando Cortez Chaín; de Servicios Públicos, Dario Madile y de Turismo, Rodolfo Antonelli.
También asistieron los diputados Francisca Giménez, Jorge Guaymás y Guido Giacosa. Entre los concejales participaron Tomás Rodríguez -presidente del cuerpo, Emiliano Godoy, Frida Fonseca Lardies, Raúl Alvarez, Socorro Villa­mayor, Zulma Pedraza entre otros.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Miguel Isa: “Admiro a los voluntarios que día a día ayudan a otros sin saber quiénes son”

Se realizó esta mañana un acto conmemorativo en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Con la presencia del intendente Miguel Isa y del gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se realizó esta mañana en el Centro de Convenciones del Grand Bourg el acto conmemorativo por el “Día Internacional del Voluntariado”. También estuvieron presentes el secretario de Hacienda municipal, Carlos Abeleira; el ministro de Gobierno, Maximiliano Troyano; el arzobispo de Salta,Mario Antonio Cargnello, y miembros de distintas organizaciones sociales de la provincia. En la oportunidad, se entregaron medallas recordatorias a distintos voluntarios y organizaciones destacadas.
Cabe recordar que las actividades de estas organizaciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y del Gobierno de la Provincia, que vienen trabajando mancomunadamente a favor de estas actividades.
Al respecto, el intendente Miguel Isa manifestó: “Es muy importante sumar a todos los salteños a este proyecto. Son ustedes, los voluntarios, los que nos deben indicar el camino a seguir para que nosotros sigamos apoyándolos”.
Más adelante, el jefe comunal destacó la labor que vienen desarrollando desde hace tiempo las distintas organizaciones de voluntariados que procuran ayudar a los demás: “Muchas veces se dice desde el Gobierno que no hay prepuesto, pero yo digo que sí hay cuando hay voluntad y ganas para hacer el bien sin saber a quien”. Y agregó: “Admiro a los voluntariados que día a día ayudan a otros sin saber quiénes son”.
En un momento dado, luego de la proyección de un video sobre las  actividades que llevó adelante el padre Chifri, fallecido recientemente, Isa resaltó la figura del sacerdote que llevó adelante “una obra sorprendente y con una firme voluntad en procura del bienestar de los demás”.
Finalmente, el intendente precisó: “Ahora veo una Salta que puede ser un modelo para el país, porque tiene a un gobierno que quiere apoyar el trabajo del voluntariado”. Remarcó: “Nos tiene que doler el alma por el dolor ajeno. Esto no es un sueño, es una realidad que podemos cumplir”.
Por su parte, el secretario de Hacienda municipal, Carlos Abeleira presentó un detallado informe de todo el trabajo que se viene realizando desde la comuna, manifestando en la oportunidad que “hoy es un día muy especial para el voluntario. Nuestra meta es escuchar al ciudadano, tenerlo como un eje de gestión para delinear las políticas sociales. El trabajo social que realiza el Estado es muy importante y nuestro proyecto, teniendo a funcionarios como el gobernador Urtubey y a un intendente como Miguel Isa, se hará posible, será una realidad”.
Posteriormente, Abeleira sostuvo que uno de los objetivos es crear un instituto autónomo y presentar proyectos conjuntos. “Sí esto se concreta será un modelo para el país”, enfatizó.
Algunas de las fundaciones que actualmente desarrollan tareas de voluntariado en nuestra ciudad son el Club de Leones de Salta, Anpuy, Nuestros Niños, Nutrir, Manos Abiertas, Conin y Changuito Dios

jueves, 1 de diciembre de 2011

Curso de “Cuidados de enfermería en pacientes críticos en la emergencia prehospitalaria”


El objetivo de esta actividad es generar una red de enfermeros con una capacitación común, para optimizar la respuesta en casos de emergencia.

El subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, informó que hoy comenzó a dictarse el Primer Curso Regional del NOA de “Cuidados de enfermería en pacientes críticos en la emergencia prehospitalaria” y el Primer Encuentro Regional del NOA de Enfermeros de Sistemas Prehospitalarios, que organiza el SAMEC Salta. Las charlas comenzaron hoy se extenderán hasta el sábado en el Salón Auditorium de Swiss Medical (España 943).

Este curso se encuentra avalado por RRHH de Ministerio de Salud Pública de Salta y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria.
Participan el secretario de Salud, Sergio Dante López Alcobendas; el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galínez; el sirector de Emergencias de la Provincia de Jujuy, Juan Carlos Menichetti; y enfermeros de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.
Con respecto a esta actividad, Gastón Galíndez, señaló: “vengo en nombre y representación del Intendente Miguel Isa, a felicitar al titular del SAMEC Dr. Mario Jose Palacios, en el entendimiento que estos cursos tienen por objetivo generar una red de enfermeros con una capacitación común que formen parte de las redes que funcionan en casos de emergencia”.