Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



sábado, 18 de febrero de 2012

Se trabaja en un plan de acción especial en zona norte


El objetivo es tener un rol coordinado entre los distintos actuantes por las posibles inundaciones en los barrios de esta área.


En la tarde de hoy se reunieron  en el jefe de la comisaría sexta Comisario Justo Martínez, el Subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galindez y la Directora de la Policía Comunitaria, comisario Licenciada Flora Vázquez.
En dicha reunión se trabajó actualizando el plan de emergencia en la zona haciendo hincapié en los roles, vías de evacuación, puntos de reunión y sistema de alerta temprana.
Esta reunión, de la que también participaron miembros de la Dirección de Detección de Factores de Riesgo; es consecutiva a ya realizadas con directores de escuelas y centros de salud de la zona. También se programan trabajos con centros vecinales y organizaciones barriales.

jueves, 9 de febrero de 2012

El Gobierno de la Ciudad trabaja en toda la capital por las lluvias


El Gobierno de la Ciudad permanece alerta para actuar ante cualquier adversidad. Los agentes de prevención recorren los barrios cercanos a los ríos Vaqueros y Arenales. Según los informes, la zona norte de la ciudad fue la más afectada. El pronóstico estima que seguirá lloviendo todo el día.
Entre ayer y hoy las lluvias se intensificaron y en las últimas 18 horas cayeron sobre la ciudad casi 90 milímetros de agua. Desde ayer a las 16.30 el equipo de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias recorre permanentemente la ciudad monitoreando la situación de los barrios cercanos a los ríos Vaqueros y Arenales.
Hasta el momento la Subsecretaría verificó el estado de las viviendas de 8 familias en toda la ciudad, 3 de la zona norte (en el barrio 15 de Septiembre) y cinco de otros puntos de la ciudad. “Anoche evacuamos a 12 personas de la zona norte de la ciudad. De ellas cinco fueron reubicados en el Centro Integrador Comunitario del barrio Unión y el resto fueron llevadas a casas de familiares y vecinos”, aclaró el titular del área, Gastón Galíndez.
Según los informes que elevó el funcionario durante esta mañana, los barrios lindantes al río Vaqueros fueron los más afectados por el temporal. “A pesar de que no se provocaron grandes desbordes el cauce creció muchísimo. Personal de la Subsecretaría realiza trabajos de prevención en los barrios 15 de Septiembre y 13 de Abril, están preparados para actuar ante cualquier adversidad y asistir a los vecinos”, añadió el funcionario.
En la zona oeste, en el barrio Jesús María se evacuó a una familia por la gran cantidad de agua que ingresó a su vivienda durante la noche. En algunos casos los agentes intervinieron en anegamientos parciales en otros puntos de la ciudad. En cada caso se trabaja para resguardar la vida de las personas, extraer el agua de la vivienda y retirar las partencias más importantes del lugar.
En estos momentos los agentes de prevención recorren el asentamiento San Juan de Dios y Villa Costanera para verificar que el nivel del río no ponga en riesgo la integridad de los vecinos. Simultáneamente se dispuso un operativo del barrio 2 de Abril para colaborar con los vecinos que sufrieron algún tipo de pérdida.
Durante toda la jornada, los agentes municipales recorrerán y controlarán la crecida de los ríos Vaqueros y Arenales, así como más de diez canales en toda la ciudad. “Hasta el momento no se produjo ningún desborde de gran magnitud, los casos en los cuales se trabajó fueron hechos aislados. Sin embargo, permanecemos alerta todo el tiempo”, aclaró Galíndez. Según el pronóstico del departamento de meteorología del aeropuerto General Güemes, las lluvias continuarán durante todo el día. Solo esta mañana cayeron sobre la ciudad 10 milímetros de agua, entre las 21 horas de ayer y las primeras horas de hoy fueron más de 33,5 milímetros, que se suman a los 57 milímetros precipitados durante la tarde de ayer.
El Gobierno de la Ciudad trabaja junto a Bomberos de la provincia, la División de Seguridad de la Policía, la Subsecretaría de Defensa Civil y el equipo de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes.

viernes, 3 de febrero de 2012

Reunión con especialista en sismo ingeniero Dr. Roberto Carniel de Udine



El subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez, recibió a representantes de la UCaSal, de la Fundación Capacit.AR del NOA, y al ingeniero Roberto Carniel del Departamento de ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de UDINE (Italia) para planificar un plan de trabajo conjunto.

Con el objeto de estructurar un espacio de interacción y articulación institucional para trabajar a lo largo del año, ayer el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez, recibió a la ingeniera Lía Orozco de la Universidad Católica de Salta, al presidente de la Fundación Capacit.AR del NOA, José Viramonte, y al ingeniero Roberto Carniel, del Departamento de ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Udine (Italia).
“El objetivo es generar políticas de desarrollo y participación para abordar temáticas vinculadas con la prevención, detección y medición de riesgos, y protocolos de acción ante alguna catástrofe”, aclaró Galíndez.
Roberto Carniel es una de las personalidades más reconocidas en todo el mundo en el ámbito de la prevención y emergencia. A lo largo de su carrera, Carniel formó parte de proyectos internacionales y se especializó en el campo de los movimientos sísmicos y la vulnerabilidad estructural de las grandes ciudades. “El Gobierno de la Ciudad constantemente trabaja para actualizar sus sistemas de trabajo, métodos y rutinas de acción para agilizar y potenciar la efectividad de sus programas de prevención en pos de resguardar la integridad de los vecinos de la ciudad”, añadió el funcionario.
El especialista destacó la importancia de poseer un plan de acción integral para actuar ante cualquier emergencia en una ciudad, además remarcó y felicitó al Gobierno de la Ciudad por el permanente trabajó que lleva adelante en este  ámbito.
Carniel también elaboró trabajos científicos reconocidos en todo el mundo sobre vulcanología y sismología, fue investigador CNR en Italia, profesor y conferencista en España, Islas Canarias, Argentina y otros países. En la actualidad forma parte del PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológico Orientado) en Argentina, y lleva  adelante, junto a profesionales de la Universidad Nacional de Salta, un estudio de microzonificación sísmica en toda la ciudad. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
A través de estos encuentros de trabajo el Gobierno de la Ciudad busca potenciar sus recursos y reducir los riesgos que pueden llegar a generar cualquier tipo de sucesos imprevistos.