Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



sábado, 28 de abril de 2012

El Ministerio del Interior continúa con la Formación Política


El Director Nacional de Formación Política se reunió con el cuerpo docente de cara al ciclo 2012

Días pasados en las oficinas del Ministerio del Interior los docentes del Instituto Nacional de Capacitación Política trabajaron sobre los contenidos del ciclo de cursos de formación del periodo 2012.
La curricula está compuesta por 4 módulos obligatorios que son: Política, Poder y Militancia, Sociedad, Nación, Estado y Gobierno, La Economía para el Desarrollo, Historia y Formación del Pensamiento Nacional, modulos opcionales, virtuales, talleres y seminarios.
Su titular, el Director Nacional del Instituto de Formación dependiente del Ministerio del Interior Lic. Juan Ignacio Mincarelli, se reunió con los miembros del cuerpo docente para definir los objetivos de formación política dispuestos para esta etapa, que se desarrollarán tal cual lo dispuso el titular del Ministerio el CPN. Florencio Randazzo. El objetivo general del instituto es formar dirigentes que incrementen sus capacidades políticas para identificarse con este proceso que está en marcha. Además, que reflexionen con sentido crítico sobre los elementos teóricos y conceptuales del modelo nacional y popular, y puedan volcarlo a la práctica política concreta.
En esta oportunidad el Dr. Gastón Galíndez, docente del instituto, se reunió con el Director Nacional a los fines de programar las actividades a desarrollar en el norte del país.
Las inscripciones son libres y gratuitas y se desarrollaran en todas las regiones del país. Están dirigidos al público en general y en un auditorio nos podremos encontrar con funcionarios, estudiantes militantes o amas de casa. 
“En sintonía con el pensamiento de nuestra Presidenta, y por instrucción del ministro Florencio Randazzo, tenemos la responsabilidad de cumplir y aportar para que la política recupere su verdadero sentido, se consolide como una de las actividades más nobles del ser humano, sostenida por ideas que se aplican en un contexto y una realidad social determinada”, afirmó Mincarelli.

martes, 24 de abril de 2012

Apoyo Técnico al Plan Rector de Gestión del Riesgo


Subsecretaría de Prevención y Emergencia
Fuerte presencia de la Dirección Nacional de Protección Civil en la ciudad

El organismo lleva adelante un trabajo con el Banco Mundial.

El Gobierno de la Ciudad lleva adelante un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Protección Civil. Es por eso que esta mañana, en las oficinas del Ministerio del Interior de la Nación, el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Ciudad, Gastón Galíndez,  se reunió con el Director Nacional de Protección Civil, Emiliano Respighi.
La entrevista se enmarcó en  el contexto del diálogo que mantiene la Dirección Nacional de Protección Civil con el equipo de Gestión de Riesgo de Desastres del Banco Mundial. En tanto, el equipo del Banco Mundial ha identificado el interés y la oportunidad de apoyar a las personas que están trabajando en la Argentina, en lo que tiene que ver con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgo de desastres. El organismo internacional  identificó a la ciudad de Salta  como un actor clave en este proceso. 
Esta mañana, Galíndez le transmitió el saludo del intendente Miguel Isa al funcionario nacional, al tiempo que le describió el proceso en marcha en la elaboración del Plan Rector del Riesgo de la ciudad de Salta.
Uno de los compromisos asumidos por el Banco Mundial es desarrollar una nota conceptual de políticas y una serie de recomendaciones tendientes a promover un abordaje integral de gestión de riesgo de desastres.
Estas recomendaciones se enfocarán fundamentalmente -pero no exclusivamente- en tres áreas: a) identificación/conocimiento del riesgo; b) inclusión sectorial de la gestión del riesgo; y c) financiamiento del riesgo.

La misión del Banco Mundial en el país está a cargo de  Haris Sanahuja, especialista del equipo de Gestión del Riesgo del Banco. Las reuniones se extenderán hasta mañana estrechando vínculos con los organismos mencionados.

domingo, 15 de abril de 2012

Dr. Gastón Galindez "Acciones estatales y medidas de autoprotección para la atenuación del impacto ante desastres naturales en la Ciudad de Salta".


3a reunión de la
Red iberoamericana para el monitoreo y modelización de cenizas y aerosoles volcánicos y su impacto en infraestructuras y calidad del aire (CENIZA)

Red temática CYTED 410RT0392

 Salta, Argentina,  2012


 Lunes 16 de abril de 2012
Seminario
“ Las Cenizas Volcánicas y la Aeronavegación: Un nuevo desafío”

Lugar: Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, campo Castañares

Hora 9:00- 18:30
09:00-09:30
Inauguración

CPN Víctor H. Claros Rector de la Universidad Nacional de Salta

Mtro Félix Menicocci, Secretario General de la CONAE

Dra. María Soledad Vicente, Secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia de Salta

MsSc Adriana Ortín, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa

Dr. Arnau Folch, Coordinador de la Red CYTED CENIZA

Dr. José G. Viramonte, Director del Instituto GEONORTE  y presidente de la Fundación CAPACITAR del NOA
Dr. Gastón Galíndez Subsecretario de Emergencias de la Municipalidad de Salta



jueves, 12 de abril de 2012

Miguel Isa asistió al cierre de las jornadas de simulacros ante posibles sismos


El intendente Miguel Isa asistió al cierre de la Semana de planeamiento ante evento sísmico, que se realizó en instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia (Mitre 1014). Estuvo acompañado por la secretaria de Acción Social, Ivette Dousset, y el titular de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez, dependencia organizadora de esta actividad. Los operativos de simulacro se llevaron acabo en los CIC, a modo de fortalecimiento de los trabajos de capacitación y prevención que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo en este sentido, en diferentes puntos de la ciudad.
En la oportunidad, el intendente señaló: “El objetivo de estas jornadas es generar un espacio de integración y articulación para establecer mecanismos de acción ágiles, dinámicos y efectivos. Es primordial estar preparados por lo que pueda a llegar a suceder. Para ello es fundamental trabajar en forma conjunta, porque así seremos más para ayudar”.
“Ojalá que nunca tengamos que usar el equipo, pero hay que estar preparados ante cualquier eventualidad”, agregó el jefe comunal.
“Estamos planificando la creación de un sistema de comunicación interna entre todos los organismos de repuesta. Esto va a generar un vínculo dinámico y permanente. Para lograr esto vamos a establecer un espacio de conexión a través de una frecuencia de radio”, explicó por su parte Gastón Galíndez, subsecretario de Prevención y Emergencia.
También estuvieron presentes en el acto de cierre de la Semana de planeamiento ante evento sísmico los responsables de los organismos intervinientes: la comisario inspector Beatriz Campos, de la Unidad Regional 1; el coordinador general del SAMEC, Mario Palacios; Juan Chávez, por el Cuerpo de Bomberos “M. M. de Güemes”; la jefa de Comunicaciones del SAMEC, Silvia Jerez; la coordinadora de Primer Nivel de Seguridad e Higiene del Ministerio de Salud Pública, Mercedes Chávez; el comandante principal, Walter Sánchez, de Gendarmería Nacional; el comisario inspector Rolando Burgos de Bomberos de la Policía de la Provincia; el coordinador general de la Comisión de Comunicación, José Aráoz; el jefe de Departamento de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Luis Villalba; el jefe de Operaciones de la Policía de la Provincia, comisario Benjamín Hinojosa, entre otros.

miércoles, 11 de abril de 2012

TRABAJO EN EQUIPO - PREVENCIÓN Y ACCIÓN

Cuerpo de Resacate Especial Voluntario-Bomb Vol Martin Miguel de Guemes
Subsecretaria de Prevención y Emergencias
JUNTOS SOMOS MAS

lunes, 9 de abril de 2012

Nos estamos Preparando

Jornadas de debate e intercambio de experiencias sobre cómo actuar ante un sismo


Hasta el viernes personal del Gobierno de la Ciudad llevará a cabo la Semana del Planeamiento ante un evento sísmico en la ciudad.

En el marco de las políticas de fortalecimiento institucional, de prevención y capacitación que impulsa el Gobierno de la Ciudad, a lo largo de esta semana se llevarán a cabo jornadas de debate y simulacros de sismos en diferentes puntos de la ciudad. Las actividades arrancarán mañana a las 9, en Mitre 1.014 y forman parte de la Semana del Planeamiento ante Evento Sísmico en la Ciudad de Salta.
Se establecerán espacios multi-institucionales para profundizar el conocimiento que poseen los integrantes de la Subsecretaría municipal de Prevención y Emergencia y los agentes de los organismos de respuesta que trabajan en la ciudad. El objetivo es establecer entre las instituciones un sistema de actualización e intercambio del conocimiento permanente”, explicó el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez.
Las jornadas le dan continuidad a los Ejercicios de Integración 2011, de los cuales participaron miles de agentes y operadores de riesgo. En esa oportunidad se pusieron en funcionamiento los protocolos de acción ante catástrofes que existen en la ciudad.
Este miércoles y jueves se realizarán simulacros en los cinco Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la capital y en las instituciones que funcionan en sus zonas de influencia. Allí se presentarán los programas Evacuaciones Masivas Municipales y se dictarán cursos de capacitación. El jueves, el intendente Miguel Isa participará y supervisará esas actividades.
El miércoles, en tanto, a las 9.30 se hará lo propio en el CIC de Santa Cecilia; a las 11, en Solidaridad;  y a las 18, en Unión.
El jueves por la mañana las actividades se efectuarán en CIC de Asunción; a las 11, en el de Constitución; y a las 15, en la escuela Vicente Sola, ubicada sobre Mitre al 2.000.
Durante las jornadas se abordarán temas vinculados a la infraestructura, reconstrucción y logística en casos de emergencia, las comunicaciones y la valuación de daños y análisis de necesidades.
Las actividades  forman parte del Plan Rector de Riesgos. “El plan cuenta con tres etapas. Durante la primera se definieron cuáles son factores que pueden poner en riesgo la integridad de la ciudad. Luego trazamos un mapa dividiendo la ciudad por zonas para determinar que regiones son más vulnerables, y finalmente se elaboró un extenso informe detallando sobre con qué recursos humanos, de comunicación, medios de transporte, de asistencia, entre otros, cuentan los organismos de respuesta para trabajar”, señaló el funcionario.
El subsecretario informó que el Gobierno de la Ciudad trabaja en la diagramación de un nuevo ciclo de ejercicios y campañas para agosto de este año. Además añadió que están delineando políticas de trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación para poner en marcha una campaña de capacitación integral. Todas estas acciones buscan mejorar la calidad de los servicios que brinda la Subsecretaría y optimizar al máximo sus acciones.

miércoles, 4 de abril de 2012

NOS PREPARAMOS

Nos PREPARAMOS para la Semana del Planeamiento ante evento SÍSMICO. Del 10 al 13 de Abril. Prevención y Emergencias.
CHARLAS Y SEMINARIOS

domingo, 1 de abril de 2012

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Se desarrolló el festival “Salta te canta Islas Malvinas”


En el acto central se entregaron plaquetas de reconocimiento a las asociaciones de Veteranos de Guerra y de Familiares de Caídos en Combate. Además se prendieron antorchas recordando a los 34 salteños que murieron en las Malvinas

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió al espectáculo “Salta te canta Islas Malvinas” que se realiza por quinto año consecutivo. El festival folclórico se desarrolló en el auditorio Ricardo Falú de plaza España.
Durante el evento se entregaron plaquetas que recuerdan los 30 años de la gesta a representantes de la Asociación de Veteranos de Guerra y de la Asociación de Familiares de Caídos.
El ministro de Gobierno Julio César Loutaif hizo entrega del reconocimiento al presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra Emilio López, en tanto el gobernador Juan Manuel Urtubey le entregó a la presidenta de la Asociación de Familiares de Caídos en Combate Valeria Ramos.
El Gobernador recalcó “las Malvinas son argentinas y la sangre derramada de los hermanos salteños será recordada por siempre porque vive en el corazón de cada uno de los presentes”. Además dijo que “la causa de los que fueron y volvieron tendrá el acompañamiento solidario de los salteños”.
Urtubey destacó que es obligación moral el transmitir a cada salteño que nace y que está creciendo que “hubo 34 hermanos de esta tierra que hoy no están y que dieron su vida por Malvinas”.
Finalmente el Gobernador manifestó “vamos a recuperar las Malvinas cueste lo que cueste y lo vamos a hacer desde el amor, el diálogo y en memoria de los que ya no están; si no somos nosotros serán nuestros hijos o nietos, pero alguien verá flamear la celeste y blanca en las Malvinas que será el homenaje a quienes entregaron su sangre.
Festival folclórico y cultural
El homenaje comenzó con un festival folclórico –cultural en el que actuaron el ballet Sentimiento Argentino, Pujllay, ballet Santiago Ayala, el bagualero Vázquez, los Arrieros de Salta, Daniel Godoy, los Diableros de Orán y los Guitarreros.
A horas 0 del día 2 comenzó el acto central con el ingreso de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos y veteranos y familiares de caídos portando antorchas que simbolizaban a los 34 soldados que dejaron su vida en las Islas. Se entonó además el Himno Nacional Argentino, se ejecutó un minuto de silencio y se interpretó la Marcha a las Malvinas.
También se exhibieron videos documentales de la Gesta de Malvinas con entrevistas realizadas a veteranos de guerra salteños y a familiares de los caídos.
El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra Emilio López resaltó que Salta tiene 34 héroes que dejaron su vida en el combate por Malvinas, la mayoría de ellos muertos en el hundimiento del ARA General Belgrano.
La organización estuvo a cargo de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 - 2016 del Ministerio de Gobierno, Municipalidad de Salta y las organizaciones que nuclean a veteranos de Guerra y familiares de Caídos en Combate. (fuente: Prensa Gobierno de Salta)