Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



viernes, 31 de agosto de 2012

EL GOBIERNO, LA MUNICIPALIDAD Y EL CONCEJO DELIBERANTE HOMENAJEARON A LA DIRIGENTE DEL HOCKEY SANDRA ISOLA



En el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante se desarrolló hoy la ceremonia en la que se rindió homenaje a la dirigente del hockey salteño Sandra Isola. Tanto el Gobierno de la provincia, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, le brindaron un reconocimiento por su participación como presidenta de la delegación de la Selección Argentina “Las Leonas” que compitieron en las recientes Olimpíadas de Londres, en la que obtuvieron la Medalla de Plata. Asimismo por su labor a través de los años en la difusión de esta actividad deportiva y por llevar adelante últimamente el proyecto “Hockey para Todos”, en el municipio capitalino, destinado a capacitar a los jóvenes en esta disciplina.

Fue una grata sorpresa para la actual presidenta de la Asociación Salteña de Hockey, Sandra Isola éste homenaje del cual no tenía conocimiento. Cuando ingresó al Recinto de Sesiones y posteriormente conocer la presencia del entrenador de la Selección Nacional de Hockey Femenino, Carlos Retegui, también pudo ver a familiares y amigos, funcionarios y concejales que se aprestaban a homenajearla.
En el inicio se dio la lectura a la Resolución Nº 397 del Concejo Deliberante mediante la cual se declara Deportista Destacada a la dirigente Sandra Isola, por su desempeño deportivo y su colaboración incansable en el fomento del deporte en los jóvenes y niños, a través de la generación de proyectos de inclusión y la organización de eventos de carácter nacional e internacional en nuestra ciudad. Seguidamente el presidente del Concejo Deliberante Tomás Rodríguez, acompañados por ediles presentes hicieron entrega de una copia de la citada Resolución. La iniciativa legislativa fue aprobada en la última sesión del cuerpo legislativo municipal a instancias de los concejales Tomás Salvador Rodríguez, Emiliano Godoy, Hugo Sumaria, Arnaldo Ramos, Frida Fonseca Lardies (todos del PJ), César Álvarez (PV), Martín Ávila y Gustavo Castro (ambos del FPMMS).
Luego se dio lectura a la Resolución Nº 008 de la Subsecretaría de la Juventud, que destaca su participación en Londres y el proyecto “Hockey para Todos”, tras lo cual la titular de ese organismo de la Provincia de Salta, Evita Isa, procedió a hacer entrega de una copia de la Resolución. Lo propio ocurrió con la Resolución Nº 036 de la Secretaría de Acción Social que le otorga una Mención de Honor, la que hizo entrega la titular de ese organismo municipal, Ivette Dousset.
Isola recibió además una plaqueta recordatoria de manos de Ignacio Morales, en representación de familiares y amigos. Y un ramo de flores de parte de la señora Monina, al igual que una distinción de la Asociación Regional de Hockey Argentino (ARJA) que hizo entrega Lucas González.
Por último el técnico del Seleccionado Nacional, Las Leonas, Carlos Retegui recibió por parte del presidente del Concejo Deliberante y del Subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta, Gastón Galíndez, un libro con imágenes e historia de Salta.
Tras ello dirigió la palabra el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez, quien expresó que para el Concejo Deliberante y como representantes de los vecinos es un honor brindar este reconocimiento, teniendo en cuenta el trabajo que se realiza a favor de los salteños. El Hockey para Todos se transforma en un movimiento de contención social y estamos comprometidos en la misma dirección y anhelamos que se multiplique esta labor en sus alumnos y en las personas que comparten esta disciplina.
Isola, por su parte muy emocionada expresó su agradecimiento a algo que no esperaba. Describió la presencia de familiares y amigos. Citó la colaboración del gobierno para hacer realidad un sueño que tuvimos con “Chapa” (Retegui), el de Jockey para Todos. El tenía la idea y la ejecutamos. Es él quien me da la fuerza para seguir cuando surgen los escollos. Manifestó que “es un reconocimiento muy lindo, me encanta. Nosotros trabajamos para la gente y no para que nos reconozcan, pero cuando nos distinguen es muy bueno”.
Retegui, en tanto sostuvo que “debo agradecer a Juan Manuel Urtubey y a Miguel Isa que nos acompañaron en este sueño que el hockey aporte a la inclusión social. Citó que “Isola siempre lleva la bandera de Salta adelante y hay poca gente como ella orgullosa de su tierra”. Finalmente dijo que “me considero una salteño más, integrado a la familia Isola. Muchas gracias y Viva Salta”.
El acto fue presidido por el titular del Concejo Deliberante Tomás Salvador Rodríguez y estuvieron presentes la subsecretaria de la Juventud del Gobierno de la Provincia, Evita Isa; el subsecretario de Empleo, Nelson Lecuona; la secretaria de Acción Social de la Municipalidad, Ivette Dousset; el subsecretario de Emergencias y Catástrofes de la comuna, Gastón Galíndez; los concejales Gustavo Castro (FMMS), Emiliano Godoy (PJ), César Álvarez (PV), Martín Poma (PPV) y Carlos Zapata (SST). También asistieron el director técnico del Seleccionado Nacional de Hockey Femenino, Carlos Retegui, así como familiares y amigos de la dirigente homenajeada.

lunes, 20 de agosto de 2012

Imágenes Incendio Noche del Lunes

Algunas imágenes del incendio en terrenos del ejercito. Alarma recibida a las 20:45hs. Trabajó la Subsecretaria de Prevención y Emergencia del Gobierno de la Ciudad, Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Guemes, Defensa Civil, Bomberos de la Policía y personal del Ejercito.
Con un frente de 100 metros, se quemaron Aproximadamente 20 hectáreas.  Se finalizó con el proceso de enfriamiento alrededor de las 22 hs.






domingo, 5 de agosto de 2012

Los incendios se pueden evitar



Recién comienza la temporada y ya van casi un centenar de incidentes



(vista desde la Almudena)

Desde el 21 de mayo, día en el que se registró el primer incendio de pastizales hasta el día de hoy, la Subsecretaria de Prevención y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Salta, participó, junto a otros organismos de respuesta ante emergencias, de mas de 93 incidentes donde el fuego fue el protagonista. En los distintos casos, se pudo observar, que el comienzo se debió a causas de imprudencia o intencionalidad. En los distintos incendios de pastizales, la quema de basura, o de hojas secas son las principales causas de origen, que comienza como una simple quema y termina al borde de una catástrofe. El estado no pude estar encima de la intención de cada uno de los habitantes de la ciudad, son estos los que conociendo las normas y los riesgos deben tomar conciencia.

El cuidado y limpieza periódica de espacios verdes aún en épocas de bajo riesgo de incendio ayuda a reducir la velocidad de propagación del fuego.

En esta época que va desde agosto a noviembre, el riesgo es muy alto debido a los factores que integran la probabilidad de un incendio de pastizales. Estos son, la temperatura (que al mediodía suele ser elevada) , la humedad relativa del ambiente (que en esta época suele ser muy baja), la velocidad del viento (tener en cuenta el zonda) y el combustible (compuesto por una vegetación muy seca y quemada por las heladas).

(en la ciclovia)

Así es, que estudiada la situación se desarrolla un trabajo que tiene como fin prevenir y dar una respuesta inmediata y efectiva al momento de un incidente de estas características.
Se establecen las hipótesis y las probabilidades de ocurrencia y recurrencia, se estudian las estadísticas y se elaboran los mapas de riesgo. Con toda esta información se va elaborando el plan de emergencias, definiendo en el los recursos que se pueden emplear y fundamentalmente, con todos los organismos de respuesta ante emergencias, se elabora el protocolo de acción.

En este tipo de incidentes generalmente se pierde una importante vegetación. Un incendio de pastizales es un fuego que avanza sin control en terrenos rurales o urbanos periféricos, destruyendo vegetación, matorrales, pastizales y árboles nativos como: lapachos, tipas, palo borracho y otros.

Cuando se produce un incendio de pastizales no sólo se pierde flora y fauna autóctona, también puede afectar a las personas, sus viviendas y su trabajo.

La PREVENCIÓN del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios de pastizales, y por otra en minimizar sus consecuencias una vez producido. Por esa razón la conciencia ciudadana, es fundamental. La población es el principal actor para evitar situaciones de riesgo de incendio.


INFORMACIÓN Y ALGUNAS RECOMENDACIONES


  • Esta prohibido la quemas de pastizales, restos de poda o basura.
  • Jamas arrojes colillas de  o fósforos en caminos o senderos de los cerros. (EJEMPLO: Ciclo-vía Ruta a San Lorenzo, Cerro San Bernardo, Cerro 20 de febrero, Santuario de la Virgen y cerros aledaños a los Barrios Autódromo, Villa Floresta, Villa Mitre, Villa Las Rosas).
  • Limpia los terrenos de botellas, plásticos, y otros objetos que pueden ayudar al efecto lupa.
  • Si tu casa se encuentra en zonas rurales, rodeada de vegetación, retira la que esté seca y las ramas que estén tocando la vivienda.
  • En los días muy secos y de altas temperaturas no circule en moto por circuitos aledaños a los cerros, el caño de escape puede prender fuego.
  • En caso de INCENDIO, llama al 911
  • Si va en su automóvil recuerde llevar las luces encendidas. No se detenga sobre la ruta o avenida, de ser necesario busque un sitio para detenerse tan lejos como pueda en dirección contraria a la que avanza el fuego.
  • No intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente que hay detrás de ellas. Manténgase en un terreno libre de maleza. 
  • Si hay cables eléctricos cerca del foco de incendio no arroje agua sobre ellos.


jueves, 2 de agosto de 2012

Homenaje a la Madre Tierra en el Paseo de los Artesanos




Esta mañana, el secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli, participó del homenaje a la Pachamama que se realizó en Paseo de los Artesanos, ubicado en el Parque San Martín. De la ceremonia participaron referentes de los pueblos originarios, autoridades provinciales, municipales y artesanos.
El homenaje a la Madre Tierra es un evento importante que convoca a creyentes y curiosos. Se realiza el primer día de agosto de cada año. Es una costumbre ancestral de la cultura aborigen que se mantiene hasta la actualidad y que representa un acto de gratitud por todo lo que ella permite obtener.
José Vila, representante de los pueblos originarios, explicó que “es una ceremonia sagrada que data de miles de años atrás, de la cual no nos hemos olvidado. Hoy Salta está de fiesta. El vientre de la Madre Tierra se abre para poder recibir lo que le entregamos, agradecidos”.
El homenaje a la Pachamama en Salta es un ritual que se lleva a cabo en los hogares y también en los espacios públicos, convocando a gran cantidad de personas.
En este reconocimiento a la Madre Tierra, realizado en el Paseo de los Artesanos, se hizo un gran pozo en el que se colocó todo tipo de alimentos y bebidas (vino, cerveza, locro, maíz, licores, tabaco, hojas de coca, zapallo, entre otros). Este ritual es un acto representativo del agradecimiento hacia la Pachamama y una manera de devolverle todo lo que ella le da a la comunidad.
“Es importante que se difunda y se muestre la cultura, sobre todo esta ceremonia a la Madre Tierra”, indicó Vila.