Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

CREARON EL SISTEMA MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE LA CIUDAD DE SALTA


Los ediles capitalinos aprobaron la creación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgo de la ciudad de Salta. El objetivo es el de afrontar estrategias de desarrollo, prevención y manejo de los riesgos mediante una gestión integral. Mientras que la finalidad será de incorporar el enfoque de riesgo en las acciones de la Municipalidad, en coordinación y articulación con organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, entidades privadas, sectores académicos, comerciales y científicos, organizaciones no gubernamentales y con el conjunto de los habitantes de la ciudad. Habrá un plan rector de gestión de riesgo y un Comité de Emergencias Municipal (CEM).
La iniciativa de los concejales Raúl Medina y Ariel Burgos (ambos del FS), contiene como objetivos generales los siguientes: Promover un ámbito de trabajo que involucre a todos los organismos públicos, privados y de la sociedad civil competentes, en un proceso continuo, sistemático, sinérgico y multidimensional. Determinar la participación de la autoridad de aplicación en los procesos de planeamiento y desarrollo urbano de la ciudad. Incorporar el concepto de prevención y manejo de los riesgos en las políticas públicas del gobierno municipal de la ciudad de Salta. Establecer prácticas y metodologías de trabajo para coordinar el empleo de los recursos, las capacidades y el conocimiento científico existentes. Minimizar el riesgo urbano, tomando como eje la incorporación de conductas proactivas. Crear el plan rector de Gestión de Riesgo como texto ordenado, que contenga el conjunto de planes de contingencia y los protocolos de acción como directriz para los organismos de respuesta en caso de desastres naturales o antrópicos.
La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. El ámbito de aplicación será el ejido municipal de la ciudad de Salta y se establecerá una región metropolitana a los fines de coordinar las acciones y acuerdo de “ayuda mutua” con los municipios y provincias vecinas.
También se constituirá una red de medios para la emergencia, por lo que se convocará a los medios de comunicación social, a participar en forma voluntaria y ad honorem, en procura de su gestión a favor del sistema, con la difusión de medidas de autoprotección, las señales de alarma a la población y la información de carácter general ante un desastre.
El Plan Rector de Gestión de Riesgo estará conformado por representantes de los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil, de los sectores comerciales, académicos, científicos, organizaciones de base y el conjunto de habitantes de la ciudad.
Este nuevo organismo, tendrá entre sus misiones contemplar y describir el conjunto de amenazas geográficas, geológicas y meteorológicas que puedan ocurrir en el ejido municipal, estableciendo al respecto un calendario crítico. 
Uno de los autores de la iniciativa, el concejal Medina consideró importante que la ciudad de Salta ubicada en zona sísmica con históricos antecedentes y que tuvo importante inundaciones y quema de las serranías cuente con un sistema municipal de gestión de riesgo. Citó que se tomaron en cuenta Ordenanzas como la que surgió en Santa Fe luego de la histórica inundación de la década anterior, al igual que la que rige en la ciudad de Mendoza. Además del enlace entre los diferentes organismos oficiales y de la sociedad, el propósito es generar conciencia y compromiso ante situaciones de desastre.
La concejal Frida Fonseca Lardies, anticipó el apoyo del bloque del PJ al proyecto, señalando que es complementario a las acciones que se cumplen en el municipio, que en estos ocho años generó avances como la creación de la Subsecretaria de Emergencias así como el Comité de Emergencia. Propuso asimismo algunas modificaciones a algunos artículos, las que fueron incorporadas.

México cuenta con una Política de Estado en Materia de Protección Civil: Poiré


En el marco del Plan Sismo, la Secretaría de Gobernación presentó hoy el Portal Sismowww.sismos.gob.mxy la Aplicación de Protección Civil para teléfonos inteligentes, las cuales constituyen herramientas para que los ciudadanos puedan informarse, prepararse y comunicarse con sus familiares de manera rápida y oportuna en caso de algún sismo.

Asimismo, se hizo una demostración del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, que permite activar la alerta sísmica 80 segundos previos, a fin de que los sistemas de protección civil y los ciudadanos puedan actuar con tiempo en caso de presentarse algún movimiento telúrico.

El Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré, hizo un reconocimiento a la titular de Protección Civil de esta dependencia, Laura Gurza, a las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, así como a la Universidad Autónoma de México por trabajar en la implementación de estos servicios en beneficio de la protección civil de los ciudadanos.

“Hoy en día podemos estar satisfechos en materia de protección civil, porque hemos dado ese salto cualitativo y contamos con la concurrencia de todas las autoridades federales y estatales, con la concurrencia de la sociedad civil, de la academia, de los especialistas”, apuntó el encargado de la política interior del país.

Agregó: “contamos con una política integral, con una política de Estado en materia de protección civil. Y estoy seguro que quienes seguirán conduciendo esa política de protección civil, en cada uno de los ámbitos de gobierno, en cada uno de los ámbitos de la sociedad, sabrán hacer, cada día, un mejor uso de esta política integral.

Durante el evento, celebrado en el Salón Revolución de esta dependencia, la Coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, explicó que el conjunto de herramientas permiten a la población prepararse y localizar a sus familiares en hospitales, albergues y refugios temporales.

El Portal Sismo, agregó, es parte de las acciones realizadas por la Secretaria de Gobernación en el marco de la Estrategia Federal del Plan Sismo. Explicó que dicho portal tiene como propósito el que la población mejore sus conocimientos sobre fenómenos naturales y enriquezca su aprendizaje en torno a los riesgos asociados, participe activamente desde el ámbito familiar en su reducción, conozca y ponga en práctica medidas preventivas y de autoprotección.

Comentó que por las acciones emprendidas en la materia, el Sistema Nacional de Protección Civil mexicano ha sido reconocido a nivel internacional y es tomado como ejemplo por diferentes países, pues ha demostrado que la coordinación interinstitucional es la estrategia adecuada para fortalecer nuestro actuar frente a los fenómenos que nos amenazan.

Más adelante, el Doctor Alejandro Poiré informó que las Secretarías de Gobernación, la de Comunicaciones y Transportes y la de Marina, así como la Universidad Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, formalizaron hoy el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

“Estamos sumando los esfuerzos necesarios para que todo el sistema cuente con el conocimiento integral de los riesgos y de las eventualidades que ocurran, y con la capacidad de reacción en todos los puertos de nuestro país”, apuntó.

En el evento también participó el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Igor Rosette Valencia, quien presentó el Sistema de Información y Atención a Pacientes en caso de desastre, mismo que tiene como propósito activar los sistemas de salud y la red hospitalaria y convocar la personal capacitado para enfrentar emergencias.

También estuvo presente Juan Manuel Espinoza, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, a quien le correspondió hacer la demostración visual del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana.

Además de Alejandro García Romero, coordinador de UNAM-Mobile Centro de Innovación Tecnológico, quien explicó como funciona la Aplicación de Protección Civil para teléfonos móviles.

A ellos, el Secretario de Gobernación les hizo un amplio reconocimiento por su aportación al Sistema de Protección Civil en beneficio de los mexicanos.
Dirección General de Comunicación Social-
http://www.segob.gob.mx/es/SEGOB/Sintesis_Informativa?uri=http://www.SEGOB.swb%23swbpress_Content:4013&cat=http://www.SEGOB.swb%23swbpress_Category:1

Miguel Isa dejó inaugurada la temporada estival del Balneario Carlos Xamena


Esta tarde quedó habilitado al público el balneario municipal Carlos Xamena, para que miles de salteños comiencen a disfrutar de la temporada de verano y utilicen su piscina, una de las más grandes de Latinoamérica con casi 38 millones de litros de agua de capacidad.
El acto de inauguración de la temporada estuvo encabezado por el intendente Miguel Isa, quien destacó la importancia social del predio y el compromiso de los empleados municipales que trabajaron en las obras realizadas. “No tengo más que palabras de agradecimiento y satisfacción por contar con un equipo comprometido con la gente, con su pueblo, en un trabajo silencioso, porque nosotros no estamos para que nadie nos agradezca nada, estamos para cumplir con el deber, para ello hemos sido elegidos”, manifestó.
“Estoy orgulloso de este equipo de trabajo comprometido, que quiere cambiar definitivamente Salta en beneficio de la gente, haciendo una Salta inclusiva donde todos puedan tener igualdad de oportunidades” concluyó Isa.
Durante la visita, las autoridades dejaron inaugurado primeramente el destacamento policial ubicado en dicho balneario, sobre avenida Del Líbano, luego se hizo el corte de cinta en el nuevo portón de acceso al predio del balneario para dar inicio a la temporada; se inauguraron también los 3 albergues para 20, 24 y 46 personas, se recorrieron los baños donde se hicieron refacciones, por lo que se implementará un nuevo sistema en el lugar, con una persona encargada, mañana y tarde, con nuevos sanitarios y vestidores en el centro del complejo.
Acompañaron al jefe comunal, la secretaria de Acción Social, Ivette Dousset; el jefe de Gabinete Municipal, Roque Mascarello; el secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Darío Madile; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodriguez, subsecretarios del municipio, personal de Cooperadora Asistencial y empleados del balneario Xamena.
En el predio también se habilitó un quincho con baños, asador, techo de machimbre y ventanales con vista al camping y a la pileta. Este espacio también tiene calefacción a gas y cuenta con tablones y bancas.
Todo el camping tiene sistema de WiFi que brinda conectividad permanente a salteños y turistas que visiten el lugar.
Próximamente se prevé instalar el Gimnasio de las Nubes II, en el habrá aparatos de primer nivel, sumados a los distintos elementos para desarrollar actividades deportivas. Además contará con profesores que guiarán a todos aquellos que concurran a realizar actividades deportivas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

CIUDADES EN VOLCANES 7- MÉJICO-COLIMA


SESIÓN DE DIÁLOGOS ABIERTOS CON LA COMUNIDAD


CENTRO ESTATAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS


HELICÓPTERO DE  MARINA DE MÉJICO PARA SOBREVUELO 
(JUNTO AL DR. JOSE VIRAMONTE)


VISTA AÉREA DEL VOLCÁN DE FUEGO
 

VISITA A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE TECOMAN

VISITA A LA SALA DE ACADEMIA DEL CUERPO BOMBEROS VOLUNTARIOS

ANA LUCIA HILL MAYORAL-DIRECTORA GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE MEJICO

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fue presentado el Modelo de Gestión Integral de Riesgo Turístico


Esta tarde se presentó en la ciudad el Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR). El acto tuvo lugar en la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Caseros 711.
El GIRTUR es un Modelo que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística y del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, y en la cual la Subsecretaría de Turismo de la Provincia ha tomado la decisión de trabajar las cuestiones de seguridad turística desde esta nueva óptica del GIRTUR.
Dicha visión apunta a la seguridad turística y a generar cambios en la cultura organizacional estatal y también en la ciudadana, para establecer una cultura de la prevención.
La presentación estuvo a cargo del profesor Ernesto Quintar, consultor y desarrollador del modelo en Gestión Integral del Riesgo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.
Participaron el secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rodolfo Antonelli; el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Federico Gauffin; el subsecretario de Prevención y Emergencias, Gastón Galíndez; el subsecretario de Control Comercial municipal, Marcelo Scarponetti y el director de Calidad Turística del Ministerio de Cultura y Turismo, Ignacio Genoud.
En esta ocasión se desarrolló la primera reunión de este comité con el objetivo de comenzar a abordar los riesgos proyectados en la actividad turística desde una perspectiva interdisciplinaria.
GIRTUR es una herramienta que integra el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo de la Nación, e implica hacer seguridad en el marco de un sistema de calidad, con lo que la seguridad deja de ser un problema de resolución externo, con intervenciones fortuitas a posteriori de los incidentes. Ello implica que la gestión de los riesgos debe basarse en metodologías que doten de rigor científico y técnico los relevamientos, análisis y tratamientos de los riesgos proyectados en la actividad turística.
La Gestión Integral del Riesgo Turístico, está plasmada como recomendación y mandato emergente, en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 del Ministerio de Turismo de la Nación.
La GIRTUR se basa en el concepto integral de seguridad humana de la Organización de Naciones Unidas, está fundada en conceptos de la sociología de los riesgos y estructurada en el marco de la calidad. Por tanto, a partir de un fuerte trabajo en la cultura organizacional tanto del sector público como privado más la cultura ciudadana, se tiende a forjar una cultura de la prevención como única garantía de seguridad turística.
La GIRTUR está basada en la prevención orientada a la no ocurrencia de eventos adversos, bajo el concepto de que “El mejor accidente es el que no ocurre y el mejor incidente el que no sucede”
(fuente: Prensa muni)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Continúan los Trabajos mediante Talleres en los Barrios

Esta semana continuarán los talleres que se viene desarrollando por parte de los miembros del área de Prevención y Emergencias del Gobierno de la Ciudad a propósito del Plan de Emergencias para fuertes lluvias.
Las actividades están dirigidas a los vecinos que viven en las zonas determinadas en el mapa de riesgo como población mas vulnerable.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Se concretó la primera reunión para conformar un comité de especialistas en inundaciones


El Gobierno Municipal de la Ciudad, a través de sus diferentes áreas, convocó a una reunión de especialistas para conformar un comité que permita elaborar un informe sobre la problemática de las inundaciones conforme a la temporada de lluvias en la ciudad. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Jefatura de Gabinete.
Por parte del Gobierno de la Ciudad de Salta participaron el Jefe de Gabinete, Roque Mascarello, la secretaría de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde; el titular de Unidad Ejecutora de Desagües Pluviales del Gobierno Municipal de la ciudad de Salta, Fernando Cortez Chián; la secretaria de Acción Social, Ivette Dousset, y el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez. En tantos participaron además Normando Flemin, en representación de Aguas del Norte; Pedro Romagnoli, por la UNSa, María Rosa Galoppe, por la Cámara de Comercio e Industria; Hugo González, por EDESA; Eduardo Laconi, en representación de COPAIPA; Roque Gómez, por arquitectos independiente; Marcelo Toigo en representación de la Asociación de Ingenieros de Salta, entre otras entidades invitadas.
Durante el encuentro se propuso la elaboración de una serie de informes que permitan dar cuenta de los principales inconvenientes que se generen en la ciudad tras las precipitaciones. A partir de los diferentes resultados que se obtengan, tanto de los análisis de riesgo como de los estudios correspondientes a contextos específicos, se elaborará un informe final que incluirá la formulación de posibles abordajes a cada problema.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Convocan a conformar un comité de especialistas en inundaciones


El Gobierno Municipal de la Ciudad, a través de sus diferentes áreas, convocó a una reunión de especialistas para conformar un comité que permita elaborar un informe sobre la problemática de las inundaciones conforme a la temporada de lluvias en la ciudad. El encuentro se llevará a cabo mañana, a partir de las 11, en la Sala de Reuniones de la Jefatura de Gabinete municipal.
La reunión estará encabezada por los responsables de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Secretaría de Acción Social, Subsecretaría de Prevención y Emergencia y el titular de la Unidad Ejecutora de Desagües Pluviales.
Para contextualizar la problemática de las inundaciones, en el encuentro se propondrá la elaboración de una serie de informes que permitan dar cuenta de los principales inconvenientes que se generan en la ciudad tras las precipitaciones. A partir de los diferentes resultados que se obtengan, tanto de los análisis de riesgo como de los estudios correspondientes a contextos específicos, se elaborará un informe final que incluirá la formulación de posibles abordajes a cada problema. El mismo se dará a conocer posteriormente a la comunidad.
El encuentro contará también con la participación de autoridades del Concejo Deliberante; Cámara de Diputados; Sociedad de Arquitectos de Salta (SAS); Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); Cámara de Comercio e Industria (CCI); Asociación de Ingenieros de Salta (AIS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA); Federación de Centros Vecinales (FECEVES); Aguas del Norte; EDESA; Universidad Nacional de Salta (UNSa); Universidad Católica de Salta (UCASal); entre otros.

El Comité de Emergencia Municipal coordina los trabajos por las lluvias



La llegada de la temporada de lluvia fue el motivo por el que esta mañana se reunió el Comité de Emergencia Municipal para coordinar los trabajos que se llevarán adelante cada vez que las precipitaciones sean de gran magnitud y se tenga que brindar asistencia a los vecinos de la ciudad.
El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Prevención y Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Gastón Galíndez, y asistieron organismos provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, voluntarios y empresas.
“El sistema municipal de gestión del riesgo nos impone adelantarnos a las situaciones críticas y nos hace trabajar con un enfoque de riesgo y con mucha tarea de prevención. Si bien hubo algunas tormentas de primavera, nosotros sabemos que las fuertes lluvias llegarán en verano y trabajamos para eso con distintos organismos de respuesta de emergencia”, dijo Galíndez.
Durante el encuentro se señaló que los organismos que forman parte del comité tienen que mantenerse comunicados y cada uno tiene que saber qué papel debe cumplir ante una eventualidad.
“En el plan definimos el mapa de riesgo, las zonas vulnerables, las unidades vulnerables con las que trabajamos en talleres de riesgo para que conozcan cuáles son las vías de evacuación ante un anegamiento o inundación”, señaló. Estos talleres se les dictó a los vecinos de barrio Ceferino.
“Estamos realizando un estudio con un experto en geografía que nos permitirá evaluar cómo es el comportamiento del clima en Salta en los últimos 30 años”, concluyó Galíndez.
De la reunión del Comité de Emergencia Municipal participaron representantes del Ministerio de Salud de la Provincia, Defensa Civil, el sistema 9-1-1, la Cruz Roja, Gendarmería Nacional, el SAMEC, el Cuerpo de Rescate Especial Voluntario, Bomberos Voluntarios Solidarios, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes y las empresas Telecom, Edesa, Gasnor y Aguas del Norte.