Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



jueves, 31 de enero de 2013

VOLUNTARIADO SOCIAL PRESENTE EN EL SIMULACRO



Trabajaron junto a la Subsecretaría de Prevención y Emergencias.

Lo que se pretende desde el Gobierno de la Ciudad de Salta a través de la Sub-Secretaría de Relaciones con Organizaciones Sociales de Acción Voluntaria es que el voluntario lleve a cabo acciones coordinadas con las asociaciones e instituciones que trabajan en el campo de la acción social y el Estado mismo, con el fin de desarrollar políticas públicas y a su vez, maximizar las actividades de estas organizaciones.

“Es muy lindo lo que está sucediendo con el Voluntariado Social. Queremos que todas las organizaciones civiles se sumen para abrir canales de participación. Esto dependía de una decisión política y la tomamos. La idea es seguir teniendo vocación de servicio”, señaló Miguel Isa.
El intendente también aseguró que “este Voluntariado Social significa una nueva forma de bienestar social. La idea es que, si estamos organizados (ONG y Estado) todos contribuiremos a solucionar los problemas de los salteños”.
Y siguió: “Tengo mucha admiración por la gente que ya trabaja en una ONG. Por eso queremos sumarnos para mejorar la calidad de vida de los salteños. La provincia tiene que convertirse en un ejemplo para otros lugares del país”.
A su turno, el gobernador Juan Manuel Urtubey agradeció a la Municipalidad por poner en marcha el Voluntariado. “Lo importante es darle un marco institucional al trabajo que hacen las organizaciones no gubernamentales. Hay que encauzar todo ese esfuerzo y por eso firmamos este convenio”, puntualizó.

También aclaró que “hay que articular estas acciones con políticas claras y ordenadas. Como Estado tenemos que diseñar este juego en donde las organizaciones salen a la cancha y el estado es el director técnico, que tiene una visión panorámica y guía”.
En tanto, Carlos Abeleira, que es el impulsor del Voluntario, aseguró: “Estoy muy feliz porque en este proyecto venimos trabajando hace un año y medio. Hasta ahora, el Estado no se había involucrado demasiado con las ONG y ahora lo hicimos. Tomamos el modelo español. Trabajamos por el bienestar social de los salteño, porque el Estado solo no puede”.
Y continuó: “Ahora firmaron el convenio 16 ONG y vamos por más de forma temática comenzamos a sumar más organizaciones”.

Felicitaciones a todos los Voluntarios

miércoles, 30 de enero de 2013

martes, 29 de enero de 2013

Rescate que se merecía estar




Dramático rescate de un bebé y sus padres de una inundación (El Tribuno)

http://eltribuno.info/salta/247009-Dramatico-rescate-de-un-bebe-y-sus-padres-de-una-inundacion.note.aspx

viernes, 25 de enero de 2013

Recomendaciones por la Tormenta



Si bien no hay alerta brindado por el Servicio Meteorológico Nacional, se recomienda a los vecinos tomar las precauciones necesarias dado a la intensidad del viento, que puede provocar la voladura de chapas, caída de  árboles y tendido eléctrico, entre otros. 
Se recuerda también quitar macetas de terrazas y/o balcones. En cualquiera de estos casos deben llamar inmediatamente al 105.
Asimismo se pide a los comerciantes que tengan precaución con las sombrillas, macetas de terrazas y/o balcones, carteles, mesas y sillas que se encuentren ubicadas en el exterior. Por otra parte se pide a quienes transiten por las rutas, circular con  cuidado ante el riesgo de caída de ramas, arboles y/o cables.
Asimismo, deben tomar precaución aquellas personas que sufren de inconvenientes en las vías respiratorias ya que puede haber polvo en suspensión por lo tanto se recomienda contar con barbijo.

En caso de tormenta eléctrica si no es necesario salir, nos quedamos en casa.  Si estamos en la pileta o ríos salimos inmediatamente 
Si estamos en la calle 
 
buscamos protección en el edificio más próximo. 
Nos  mantenemos  alejados  de  puertas,  ventanas,  chimeneas, 
artefactos eléctricos y evitamos el uso de teléfono como tampoco 
 
recogeremos la ropa de las sogas.


Al aire libre nos mantenemos alejados de rejas, alambrados, silos, 
molinos de vientos y arboles, los cuales siempre atraen rayos. 

Si está conduciendo entre la lluvia durante una tormenta, con 
cuidado  deténgase.  Asegúrese  estar  alejado  de  árboles  u  otros 
 
objetos que se pudieran caer. No busque refugio debajo de puentes.

jueves, 24 de enero de 2013

De Operadores de Emergencia a Rescatistas

Los Operadores de Radio y de Emergencias de la Subsecretaria de Prevención y Emergencias del Gobierno de la Ciudad reciben una intensa capacitación con el objetivo de formarlos en técnicas de rescate y soccorrismo.



Las clases se desarrollan en  la sede de Mitre 1.014. La primera jornada se realizó el día de hoy de 9 a 12 y de 15 a 20, en la que se brindaron conocimientos teóricos y prácticos  en tanto el sábado y domingo serán las clases en territorio (en terreno).


El ciclo de instrucción será brindado por los directores municipales de emergencias, encabezados por el subsecretario de ésta área, Gastón Galíndez.

El objetivo de la formación es que los operadores comprendan cabalmente el sentido de la Gestión del riesgo, desde una visión netamente practica e integral del componente especial de los incidentes de competencia municipal. 

La instrucción tiene que ver con desarrollar la capacidad de los operadores, para saber priorizar incidentes por su urgencia o gravedad. 

Además se busca mejorar su capacidad de observación en virtud de las recorridas habituales y que estén en condiciones de intervenir ante situaciones de desastre.


Queremos que los Operadores de Emergencias estén a la altura de los mejores rescatistas del mundo, expresaba el titular del área Dr. Gastón Galindez.

martes, 22 de enero de 2013

Lanzamiento de simulacro en Micro Centro


Organizado por la Subsecretaría de Prevención y Emergencia del Gobierno Municipal de la ciudad de Salta, se llevó a cabo una mueva reunión de trabajo, oportunidad que sirvió para informar sobre el simulacro de sismo e incendio que se realizará el miércoles 30 de enero en el Mercado Municipal San Miguel y sus adyacencias.
La reunión se desarrolló en el edificio de Defensa Civil de la Provincia (Las Heras 135) de la que participaron: el Ministro de Seguridad y Derechos Humanos Eduardo Sylvester, el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Lucio Ganami, el Coordinador del Servicio 911, Juan Guzmán Ciari; el Coordinador de SAMEC, Mario Palacios, entre otros.

El simulacro, que se concretará bajo la hipótesis de un sismo de entre 15 y 30 segundos que desata un foco de incendio, se realiza por una resolución del Concejo Deliberante.
Durante el tiempo que dure el sismo se hará guardia y protección, para luego realizar la evacuación del edificio del mercado, las galerías y locales comerciales aledaños. Todas las personas serán dirigidas hasta un punto de encuentro para evitar posibles daños.
En estos últimos meses se capacitó a referentes y coordinadores de los puestos del mercado y los negocios de la zona para guiar a las personas que estén en el mercado y en la calle ante situaciones de emergencia.
“El Gobierno de la ciudad y por directiva del intendente Miguel Isa se viene trabajando en ejercicios de simulacros. Podemos recordar varios que se realizaron en diferentes escenarios: evacuaciones masivas en edificios municipales, de comercios, de hospitales, de hoteles. Ahora trabajamos en una zona que es el micro y macro centro”, señaló Galíndez.
Por otra parte el funcionario indicó que “Venimos trabajando con la Cámara de Comercio en el desafío de que todos sepan lo que tienen que hacer. Tenemos un lema que es “El riesgo es no saber”. Es por eso que convocamos a la provincia, a los distintos organismos con respuesta ante situaciones de emergencias, para que juntos hagamos este ejercicio de simulacro, que va a comprender nueve galerías del micro centro, incluido el mercado San Miguel, 18 grandes comercios, más de seis mil personas trabajando en simultáneo, ensayando su estudio de seguridad, su plan de emergencia y los roles que deben cumplir en la evacuación”.

Con respecto a los roles, Galíndez expresó: “Cada uno debe ir al punto de reunión, contabilizar las personas que han llegado, verificar si hay victimas, estar con su botiquín, atender, dar los primeros auxilios a las victimas, y si algunos de sus comercios tiene principio de incendio, el propietario o empleado deberá intentar apagarlo con el matafuegos y a medida que se van dando estas acciones van llegando los organismo de respuesta de emergencia a colaborar. La hipótesis en la que se a trabajar va ser sismo con incidentes múltiples como incendio, victimas atrapadas, victimas múltiples, etc.

miércoles, 9 de enero de 2013

Para los próximos días


El tiempo en Salta

27 °C | °Fmiéjueviesáb
Posibilidad de lluviaMayormente soleadoParcialmente soleadoParcialmente soleado
Mayormente nublado
Viento: O a 10 km/h
Humedad: 58%28°16°25°16°29°17°28°15°



Fuente:SMN
El pronóstico del tiempo correspondiente a Salta es: 

Pronóstico de las 18:00 del día 09/01/2013
Temperatura Pronosticada para las 21 Hs: 23 
Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Probabilidad de tormentas aisladas. Vientos leves del sector este.

Pronóstico para el día 10/01/2013
Temperatura Mínima Pronosticada: 18 
Temperatura Máxima Pronosticada: 30 
Para la mañana: Nubosidad variable. Probabilidad de tormentas aisladas. Mejoramientos temporarios. Vientos leves del sector este. 
Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Probabilidad de tormentas. Vientos leves del sector este. 

Persiste la lluvia


Alerta brindado por el Servicio Meteorológico Nacional, se recomienda a los vecinos tomar las precauciones necesarias dado a la intensidad de las lluvias que y la posibilidad de fuertes vientos, que puede provocar la voladura de chapas, caída de  árboles y tendido eléctrico, entre otros. 
Se recuerda también quitar macetas de terrazas y/o balcones. En cualquiera de estos casos deben llamar inmediatamente al 105.

Asimismo se pide a los comerciantes que tengan precaución con las sombrillas, macetas de terrazas y/o balcones, carteles, mesas y sillas que se encuentren ubicadas en el exterior. Por otra parte se pide a quienes transiten por las rutas, circular con  cuidado ante el riesgo de caída de ramas, arboles y/o cables..

En caso de tormenta eléctrica nos quedamos en casa.  
Si estamos en la calle 
 
buscamos protección en el edificio más próximo. 
Nos  mantenemos  alejados  de  puertas,  ventanas,  chimeneas, 
artefactos eléctricos y evitamos el uso de teléfono como tampoco 
 
recogeremos la ropa de las sogas.
Al aire libre nos mantenemos alejados de rejas, alambrados, silos, 
molinos de vientos y arboles, los cuales siempre atraen rayos. 

Conductores de vehículos circular con precaución cumpliendo como siempre todas las normas de seguridad, luces encendidas y a baja velocidad.

Peatones poner atención por donde se camina.

martes, 8 de enero de 2013

OPERATIVO DE PREVENCION Y EMERGENCIAS - DAKAR 2013
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SALTA



ORGANIZACIÓN DAKAR 2013
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y EMERGENCIAS
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SALTA









Se presentaron las etapas del DAKAR 2013 que llegarán a Salta



Se presentaron los detalles finales y completos del paso del DAKAR 2013 por la provincia, donde tendrá dos etapas, la primera en San Antonio de los Cobres y la segunda en la capital salteña. Durante una conferencia de prensa realizada en Mitre 23, de la que participaron organizadores de la competencia y autoridades provinciales y municipales, se dieron a conocer los diferentes operativos de tránsito, seguridad y emergencia que acompañarán la presencia de los competidores y del público espectador.
El Rally Dakar 2013 arribará a la capital salteña el viernes 11 de enero, pernoctará en el Centro de Convenciones de Limache y continuará rumbo a Tucumán el sábado 12. Los vehículos de apoyo comenzarán a llegar el jueves 10 al Centro de Convenciones, por lo que se realizarán retenciones momentáneas al paso de los camiones, desde las 14. Estos vehículos ingresarán por Ruta Nacional 9, Peaje Aunor, autopista de acceso de tránsito pesado, avda. Venezuela, avda. de las Américas, Artigas, Irigoyen, Tavella, Ragone, Paraguay, acceso al predio del Centro de Convenciones. Las retenciones sólo serán al paso de las unidades.
El coordinador general de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Miguel Ángel Sosa, informó que “debido a la gran afluencia de público prevista, se realizarán retenciones en la circulación, control de intersecciones semaforizadas, cortes de calles, desvíos en la circulación del tránsito en general y se establecerán sectores para el estacionamiento. Por lo que se recomienda a los interesados en observar la llegada de estos vehículos, llegar al lugar en forma peatonal y con la debida antelación”.
Acciones generales
De la conferencia participaron también, Federico Posadas, encargado de la organización provincial del Rally DAKAR; los secretarios de Deportes, Federico Abud; de Seguridad, Federico Jovanovich; y de Turismo, Fernando García Soria; y el subsecretario de Prevención y Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Gastón Galíndez.
En la oportunidad se dieron a conocer las dos instancias de paso del Rally por la provincia, tanto en Cachi como en Capital, “lugares para espectadores en San Antonio de Los Cobres, zona de las Salinas Grandes y Las Cuevas”, anticipó Posadas.
También se anunciaron los dispositivos de seguridad a través de la Policía de la Provincia, “con la presencia de 990 efectivos, 48 patrulleros y 60 motoristas”, adelantó Jovanovich.
“En Salta capital no habrá zona de espectadores delimitada, sino que se podrá observar desde diferentes ubicaciones”, resaltó Galíndez.
Cortes de tránsito en la ciudad
De acuerdo con el programa establecido desde la organización del evento, el Dakar hará parque cerrado en el Centro de Convenciones de Limache, partiendo el sábado 12 hacia la provincia de Tucumán.
A las 10 de la mañana del viernes 11 comenzarán los cortes y retenciones en el tránsito vehicular en las avenidas que confluyen en la Rotonda de Limache, de acuerdo a lo siguiente: Avda. Paraguay -Avda. Contreras, Avda. Paraguay-Avda. Ragone, Avda. Tavella-Jauretche, Avda. Tavella-Mar Blanco, Avda. Tavella-Avda. Ragone, Avda. Tavella-Ruta 26, Avda. Banchik – Avda. Mariano Moreno, Avda. Banchik-Diario del Norte, Camino Vecinal detrás del Predio Centro de Convenciones, Avda. Ex Combatientes de Malvinas y Acceso al barrio San Francisco; avda. Ex Combatientes de Malvinas y rotonda avda. Gaucho Méndez.
Desvíos para la circulación vehicular en general
Paralelamente, desde la Dirección General de Coordinación del Tránsito se determinaron los lugares por los cuales se desviará la circulación vehicular en general, tanto de particulares como del servicio público de pasajeros.
Sentido Norte a Sur y Oeste: Avda. Paraguay – Rotonda Avda. Contreras – avda. Chile – avda. Líbano – Colectora avda. Tavella – A. Jauretche – Mar Arábigo – Mar Egeo – Mar Caspio – Mar Argentino – Mario Bravo – Camino Vecinal situado detrás del Barrio Parque la Vega – avda. Gaucho Méndez – Rotonda Barrio Hipódromo – avda. Combatientes de Malvinas – Arturo Gambolini – Diario Paraná – Avda. Roberto Romero – avda. Mariano Moreno – Rotonda – avda. Banchik al Oeste.
En el corte principal de la avda. Paraguay, también se puede desviar hacia avda. Palacios, hasta la Rotonda de Cofruthos, desde donde se podrá tomar la avda. Ragone hacia avda. Tavella.
Sentido Oeste a Este y Norte: Avda. Banchik – avda. Mariano Moreno – avda. Roberto Romero – Diario la Prensa – avda. Combatientes de Malvinas – Rotonda Barrio San Francisco – calle colectora (Súper Vea) – rotonda avda. Gaucho Méndez – Camino Vecinal situado detrás del barrio Parque La Vega – Ángel Gallardo – Mar Argentino – Mar de Bering – Mar Blanco hasta calle colectora avda. Tavella (se habilita el acceso a la misma) – calle colectora avda. Tavella – Rotonda acceso a calle Polonia.
Sentido Sur a Norte o al Este: Avda. Combatientes de Malvinas – Rotonda Barrio San Francisco – calle colectora (Súper Vea) – rotonda avda. Gaucho Méndez – Camino Vecinal situado detrás del barrio Parque La Vega – Ángel Gallardo – Mar Argentino – Mar de Bering – Mar Blanco hasta calle colectora avda. Tavella (se habilita el acceso a la misma) – calle colectora avda. Tavella – Rotonda acceso a calle Polonia.
Sentido Sur a Oeste: Avda. Combatientes de Malvinas – Rotonda Barrio San Francisco – Arturo Gambolini – Diario Paraná – Avda. Roberto Romero – avda. Mariano Moreno – Rotonda – Avda. Banchik al Oeste.
Sentido Este a Oeste o Sur: Avda. Tavella – calle colectora Norte – A. Jauretche – Mar Arábigo – Mar Egeo – Mar Caspio – Mar Argentino – Mario Bravo – Camino Vecinal situado detrás del Barrio Parque la Vega – avda. Gaucho Méndez – Rotonda Barrio Hipódromo – Avda. Combatientes de Malvinas – Arturo Gambolini – Diario Paraná – Avda. Roberto Romero – avda. Mariano Moreno – Rotonda – Avda. Banchik al Oeste.
Estos cortes y desvíos de tránsito se mantendrán de forma ininterrumpida hasta las 14 del sábado 12. Desde las 00 hs., del 12 de enero, durante toda la noche, se mantendrán únicamente los cortes sobre avda. Banchik en el sentido de Este a Oeste únicamente, en el tramo Rotonda de Limache hasta Rotonda de la Escuela Agrícola.
El estacionamiento para concurrentes a la zona del Centro de Convenciones, será la playa del Estadio Martearena.
Vehículos de Emergencia
El cruce de vehículos de emergencias será por avda. Paraguay por el puente elevado.
En el caso de presentarse un cordón sanitario desde el aeropuerto, se utilizarán las avdas. Banchik – Tavella (hacia el Hospital San Bernardo), o avda. Banchik-avda. Circunvalación Oeste – avda. Juan D. Perón – avda. Arenales (hacia el Nuevo Hospital)
Transportes de pasajeros
Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad se recomiendan a quienes deban viajar al valle de Lerma, hacerlo por Ruta 26, Autopista de Circunvalación Oeste – Ruta 68 o 51, según corresponda.
En tanto que los vehículos de Transporte de Pasajeros que se dirijan desde y hacia el Aeropuerto Gral. Martín Miguel de Güemes, deberán hacerlo por avda. Banchik, Circunvalación Oeste, Juan D. Perón, Entre Ríos, Sarmiento, al centro.

jueves, 3 de enero de 2013

Salta empieza a vivir el Dakar 2013

 Operativos de asistencia, prevención y control para el Rally Dakar 2013

Los representantes de los organismos de emergencia avanzan en la diagramación de los operativos de asistencia, prevención y escolta del Rally Dakar 2013 durante su paso por esta ciudad, donde se instalará un vivac. Esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión entre los agentes e inspectores de municipales de las Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Tránsito y Seguridad Vial, Prevención y Emergencia, efectivos policiales, agentes del área de la salud, integrantes de las dotaciones de bomberos locales, el aeropuerto, SAMEC, Cruz Roja, la Secretaría de Defensa Civil y el Ministerio de Turismo.
A lo largo del encuentro se determinó cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo antes de que ingresen y mientras permanezcan en la ciudad, los vehículos de la competencia internacional.
El Gobierno de la Ciudad, a través de su secretaría de Obras Públicas, pondrá a disposición una cuadrilla de obreros para poner en marcha un operativo especial de bacheo a lo largo del circuito que recorrerán los vehículos dentro de la capital. Está previsto que por lo menos ingresen por el acceso turístico más de 450 camiones pesados de asistencia técnica y logística, por esta razón es necesario reforzar algunos tramos del camino para que no se deterioren.
A la vez, se notificará a todos los frentistas y comerciantes de las zonas afectadas sobre los cortes y desvíos del tránsito. Durante el 11 de enero, como una medida de seguridad, los locales que estén ubicados cerca del camino por donde circule el Rally no podrán expender bebidas alcohólicas.
En estos momentos se trabaja para definir zonas de espectadores. El objetivo es ubicar a lo largo del tramo puntos para que los vecinos y turistas puedan observar el desarrollo de la jornada, sin poner en riesgo su integridad ni entorpecer el desarrollo de los operativos. En estos sitios se instalarán puestos de campañas, de primeros auxilios y baterías de baños químicos.
Desde el jueves 10, parte del contingente de vehículos arribaría a la ciudad por ruta nacional 9. El viernes arribarán los vehículos de la competencia por ruta provincial 24 y avenida Circunvalación Oeste. En diferentes partes de la ciudad se restringirá la circulación del tránsito de forma permanente y momentánea.