Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



jueves, 23 de mayo de 2013

Se preparan más de 40 simulacros para junio



Para junio está prevista la realización de más de 40 simulacros de sismos e incendio en diferentes supermercados e hipermercados de la Capital provincial. La intención de estos ejercicios es encontrar al ciudadano común en sus actividades cotidianas para poder evaluar sus respuestas a los rescatistas o del personal a cargo de dichos establecimientos.

Se preparan mas de 40 simulacros para junio

domingo, 19 de mayo de 2013

“Me da satisfacción sentirme útil para la sociedad”



Abogado de profesión, ocupa actualmente el cargo de subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta. Considera que el valor del trabajo en equipo es laclave para el éxito en las acciones que emprendemos.
Gastón Galíndez es abogado y tiene 37 años, estudió en la UBA donde dio sus primeros pasos en política desde una agrupación estudiantil. Fue allí que despertó  su vocación de trabajo y ayuda hacia los demás a través de la militancia. Se desempeña actualmente como subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad
de Salta. Sobre su función comenta: “Amo lo que hago, soy una persona a la que le gustan los desafíos, llevar adelante causas comunes de interés general. Me da satisfacción sentirme útil para la sociedad”.
Disfruta estar en familia, junto a su esposa, también abogada, y a sus hijas de 5 y 2 años. Destaca su gusto por la música, el deporte y, fundamentalmente, por la lectura, ya que según afirma, le permite aprender y formar ideas propias.
¿Desde cuándo está al frente de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia?
En 2010 se creó esta oficina, que es considerada un organismo de primera respuesta ante situaciones de emergencias e incidentes en la ciudad. Se objetivo es proteger al vecino, anticipándose a los factores de riesgo con prevención y respuesta inmediata.
En esa oportunidad el intendente Miguel Isa me designó por decreto al frente de este organismo.
Fuimos adquiriendo el equipamiento adecuado e incorporando el personal al que hemos ido capacitando y que se desempeña las 24 horas los 365 días del año. Dicho personal demostró la importancia de estar organizados a la hora de afrontar desastres de gran magnitud, como incendios, accidentes, derrumbes de edificaciones, fugas de gas, voladura de techos, caída de carteles, árboles y postes, etc.
¿A qué se dedicaba antes de asumir en el cargo? ¿Cómo fue la convocatoria?
Allá por el año 2004, en una reunión de amigos, tuve la oportunidad de conocer al intendente Miguel Isa. Conversamos un poco y rápidamente pude comprender sus ideas y su entusiasmo por mejorar las cosas en la ciudad. En febrero del 2005 me convocó para trabajar en la Municipalidad de Salta como jefe de personal a cargo de la Dirección General de Reforma del Estado, teniendo como principal logro la creación del Programa
de Terminalidad Educativa para los empleados, mediante el cual finalizaron sus estudios unas 75 personas por año desde entonces.
Enseguida comencé a acompañar a Miguel Isa a los barrios y caminando junto a él es que fui aprendiendo y compartiendo su visión de la ciudad. Así fue que me incorporé a su proyecto político y desde entonces lo acompaño en distintas funciones.
¿En qué se hace hincapié desde su gestión?
El valor del trabajo en equipo es la clave para el éxito en las acciones que emprendemos.
Me gusta compartir mis conocimientos y experiencias con la gente que me rodea en mi trabajo fundamentalmente.
Apunto al crecimiento grupal donde todos puedan tener oportunidad para demostrar sus capacidades. La planificación es fundamental en toda acción de gobierno, pero una buena planificación sin ejecución no lleva a ningún resultado concreto.
Nosotros nos encontramos elaborando el Plan Rector de Gestión de Riesgo, que establece el marco para las acciones del gobierno y de la sociedad civil ante la amenaza o existencia de un desastre, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar el estado de normalidad. Este tipo de acciones requieren de la participación y el compromiso colectivo.
Nos hemos vinculado con el conocimiento científico, hay muchos estudios e investigaciones que estamos aprovechando de las dos universidades, tanto la Nacional como la Católica de Salta. Hay grandes científicos e investigadores del CONICET en los distintos institutos que están acompañando nuestra gestión.
¿Cuáles son sus principales desafíos como funcionario municipal?
Desde la gestión, sentar bases sólidas para la continuidad del sistema municipal de gestión del riesgo, lo que significa planificar y actuar incorporando el enfoque del riesgo en las acciones del Estado municipal. Trabajar para lograr un cambio en los hábitos de la ciudadanía, basado en una conciencia mayor con respecto a los otros y al entorno, y en un sentimiento de corresponsabilidad con respecto a la protección civil. Ésta no es una tarea que deba o pueda desarrollarse en soledad, sé que debemos conformar un equipo.
En lo personal, trata de dar lo mejor de mí, volcando todo mi conocimiento y experiencia buscando una gestión de calidad con un profundo sentido de la responsabilidad ante la sociedad en la que vivo y me desarrollo. Busco mejorar la calidad de vida de los vecinos. Sueño con una ciudad que abrace a las nuevas generaciones con herramientas de crecimiento, con la paz social como meta, el respeto como valor, el desarrollo y progreso
como ideal. Con mayores índices de inclusión, una ciudad modelo para el país y para el mundo que respete sus tradiciones y preserve sus valores. 
¿Cuál es el balance que hace hasta el momento?
Si tengo que hacer un balance, diría que es positivo porque a lo largo de los años que vengo trabajando en la función pública he podido cumplir con aquellas metas inicialmente planteadas. Siempre hay cosas que mejorar, soy profundamente optimista y más allá de ello, sé que vamos a seguir trabajando para que lleguemos con las respuestas necesarias a los vecinos. Planificamos a mediano y largo plazo, pero mientras… ejecutamos. 
Teniendo en cuenta que el 2013 es un año electoral ¿Tiene aspiraciones políticas?
Los que hacemos política siempre tenemos aspiraciones, vamos contando el tiempo a través de las elecciones. Formo parte de un equipo que fue elegido para conducir los destinos de esta ciudad y hoy cumplo un rol de gestión en el Gobierno y en el equipo político. Uno siempre piensa en la posibilidad de ser elegido por la gente para legislar hacia futuro, dependerá de los militantes, los dirigentes, los gremios, los vecinos de la ciudad y fundamentalmente del conductor de nuestro espacio político, que es Miguel Isa. Los cargos deben ser ocupados en función de una representación colectiva y no de un interés personal. Si le sirve al proyecto, lo haré con el entusiasmo y la energía que me caracterizan.
¿Se puede emprender desde la función pública? ¿Se considera usted un emprendedor?
El ritmo que hay que imprimirle a la acción de gobierno impone una dinámica muy similar a la empresaria. La gran diferencia está en que se pone más énfasis en el balance político y social de las acciones más que en lo económico. Es por ello que hablamos de eficacia de las acciones más que de eficiencia.
Emprender es realizar una acción pensada, soñada y planificada con gran creatividad; es como construir pero sin ladrillos, realizar hechos transformadores de realidades objetivas. Eso me da mucha motivación.

entrevista Revista Emprender

miércoles, 15 de mayo de 2013

IRRUPCION DE AIRE FRIO

INFORME ESPECIAL DEL SMN Servicio Metereologico Nacional



UNA MASA DE AIRE POLAR SE DESPLAZA DESDE EL SUR DE LA PATAGONIA, INGRESANDO AL CENTRO DEL PAIS DURANTE EL TRANSCURSO DEL DIA MARTES 14, Y AL NORTE DEL TERRITORIO DURANTE EL TRANSCURSO DEL DIA MIERCOLES 15.

SU AVANCE ESTA ACOMPAÑADO POR VIENTOS DEL SECTOR SUR, CON VELOCIDADES ESTIMADAS ENTRE 30 Y 70 KM/H , ESPERANDOSE LAS MAYORES INTENSIDADES SOBRE LAS AREAS COSTERAS Y MARITIMAS DE LA PATAGONIA.

SE PRODUCIRA UN BRUSCO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS COMO ASI TAMBIEN SERA NOTABLE LA INFLUENCIA DE LA BAJA SENSACION TERMICA POR EFECTO DEL VIENTO. 

EN LA MEDIDA QUE VAYA INGRESANDO EL AIRE FRIO, SE PREVEN PRECIPITACIONES PRINCIPALMENTE EN FORMA DE CHAPARRONES, ESPERANDOSE NEVADAS EN EL SUR Y CENTRO DE LA PATAGONIA. 

SE PREVE LA OCURRENCIA DE HELADAS, EN ALGUNOS CASOS INTENSAS, PRINCIPALMENTE EN LAS PRIMERAS HORAS DE LOS DIAS JUEVES 16 Y VIERNES 17. 

jueves, 9 de mayo de 2013

El Riesgo es No Saber


Extracto de entrevista de Javier Lamas Radio Cielo FM


Lamas: el subsecretario de prevención y emergencia, y él nos contaba que se estuvieron haciendo y con notable éxito en los casinos que son lugares que a veces están apartados de la vista del público y así lo mandan las ordenanzas y las leyes. Entonces se hizo en estos lugares para ver el rol ante cualquier emergencia de las personas que trabajan en esos lugares, claro los clientes no estaban para nada conformes porque se hizo de manera sorpresiva, todos se manifestaron convencidos de lo que tenían que hacer, claro los que estaban adentro trabajando, los que estaban jugando no querían saber nada con ningún simulacro, algunos hasta se asustaron. Vamos a escuchar lo que nos comentaba el doctor Galíndez  

Galíndez: Si, en salas de juego en donde toda esta semana vamos a estar viendo en estos lugares el entrenamiento que es un ejercicio simulacro, la hipótesis hasta ahora venimos haciendo hipótesis de sismo con daños colaterales, incendio en algunos de los lugares, ahí lo que se intenta es la comprobación del estudio de seguridad, la puesta en práctica del plan de emergencia con el rol de cada uno de los empleados, los operadores, las vías de evacuación, la ruta de evacuación, las puertas, salidas de emergencias, el punto de reunión fundamentalmente la respuesta de la gente ¿no? la respuesta de la gente es importante ver como se comportan, estudiar este comportamiento a sabiendas de que cuando sea un incidente real vamos a tener que lidiar no solamente con el incidente sino con el humor, el humor de la gente para lo cual le pedimos obviamente mucha conciencia al ciudadano que le toque porque estos ejercicios tienen la particularidad que lo estamos haciendo sin previo aviso, los únicos que sabemos son los organismos de respuesta, de emergencia para que no se haga una alarma falsa y los obviamente los empleados que practican su rol se los comprueba con planilla, con distintos veedores así que al ciudadano, al vecino que le toque estar en esta situación en la sala de juegos, en algún casino por favor colabore, tome conciencia que es necesario este ejercicio de simulacro y siga las instrucciones de aquellas personas que le impartan los brigadistas fundamentalmente ¿no?

Móvil: ¿se han realizado en algunos lugares?           

Galíndez: si, si se han realizado dos esta semana y quedan lo que resta la semana tres mas, estos dos fueron con total normalidad, brillante, ahora si dejame destacar las dos caras de una misma moneda ¿no por un lado el profesionalismo demostrado por el entrenamiento y  la capacitación a los empleados, el respeto hacia el plan de emergencia, el estudio de seguridad que hizo la empresa y la poca voluntad del vecino ¿no’ la poca voluntad del vecino, del ciudadano participar que era reticente, que querían reingresar cuando se dieron cuenta que era simplemente un ejercicio de simulacro y la situación no era real. Bueno, algunas discusiones, algunas conversaciones bueno lo importante es que esto, que tomemos conciencia. Muchos de tus colegas me preguntan ¿Salta está preparada? Bueno Salta va a estar preparada cuando tomemos conciencia y cada salteño esté preparado y los medios de comunicación social como el de ustedes colaboren en esto ¿no? en la difusión de las actividades que se realizan para la generación de conciencia del ciudadano ¿no?