Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



lunes, 30 de diciembre de 2013

Nueve años y la luz de alerta sigue encendida

Luego de nueve años de esa noche trágica en la ciudad de buenos aires, debemos saber si los factores que la desencadenaron están aun latentes


Esta tragedia, ocurrida en el Local República de Cromañon, fue puntapié de numerosas normas a lo largo y ancho del país algunas más rápidas, otros de aplicación más lenta pero en muchos casos, no solo lenta sino incompleta, fundamentalmente en su concepción y peor aún, en algunos casos desconociendo cual era el horizonte que debían buscar los gobiernos locales, haciendo uso de las facultades que le son propias, para brindar seguridad a los habitantes.
Debemos continuar repensando la seguridad en ámbitos públicos con elementos claros desde la prevención y la capacidad de respuesta ante lo imprevisto. Las medidas de los gobiernos deben responder a lo que todos queremos, que es que no se repita lo que pasó, que se tome conciencia. Para la toma de conciencia debemos trabajar sobre redefiniciones socio culturales vinculados a la diversión y el control. Ninguna de estas puede, per-se, visualizar un horizonte claro si no se lo hace con un enfoque de riesgo. Es por ello que debemos configurar el mapa de la diversión social y cultural diurna y nocturna y elaborar el consecuente mapa de riesgos.
Y ahí se debe comenzar a hacer el análisis y la aplicación de medidas y normas de seguridad, que no pude ni debe ser estático y espasmódico sino todo lo contrario, dinámico y constante.
Siempre se debe trabajar coordinando acciones entre todos los organismos y hacer evaluación constante y permanente de los hechos ocurridos, para mejorar su desempeño.
Desarrollar habilidades en los organismos en la atención de la emergencia pre hospitalaria, el comando de incidentes y la capacidad de respuesta en general, es fundamental.
Elaborar planes de respuesta a conciencia y bien aprendidos para su rápida aplicación con ejercicios de simulacros, son el punta pie inicial para contar con una importante cantidad de personal capacitado y preparad ante situaciones de emergencias.
Es importante mencionar que existe una relación cierta y directa entre la vulnerabilidad de una comunidad o un grupo y el grado de resiliencia o capacidad de respuesta y habilidad de adaptación que puede demostrar ante una situación crítica.







El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó la Ordenanza que crea el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo, que contiene muchas de las premisas mencionadas en este artículo, la que por razones de brevedad se omite reproducir. La seguridad no depende de un ministerio, si no que la debemos construir desde un modelo de sociedad preventiva, que eleve el umbral de la percepción del riesgo y que se adelante a los factores de riesgo. Pensar que otros incidentes pueden suceder y adelantarse estando preparados. La prevención debe ser el eje de toda política de control a los efectos de garantizar seguridad.

 Notas relacionadas: 
http://www.cableatierra.com/noticia-cable-a-tierra.php?IdNoticia=7043
http://gastongalindez.blogspot.com.ar/2012/11/crearon-el-sistema-municipal-de-gestion.html http://gastongalindez.blogspot.com.ar/2012/10/plan-rector-de-gestion-del-riesgo.html

jueves, 26 de diciembre de 2013

CONDONACIONES TRIBUTARIAS

Dentro de los servicios que brinda el Concejo Deliberante se encuentra habilitada para los residentes capitalinos, la posibilidad de acceder a beneficios tributarios, en este caso condonaciones, con prioridad para personas de bajos recursos, jubilados, pensionados y desocupados, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas. Los pedidos pueden realizarse de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana y hasta horas 13, en la Oficina de Atención al Vecino. Se trata de solicitudes de condonación de deuda de impuestos municipales, como por ejemplo Impuesto Inmobiliario, Tasa General de Inmuebles, Derecho de Construcción, Actividades Varias, Patentes del Automotor, Uso de Nicho y Vivienda Única. Vale destacar que, en todos los casos, los trámites no tienen cargo alguno, y deben hacerse de manera personal, en la sede del cuerpo deliberativo sito en Avenida Líbano 990 o bien en la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en calle Adolfo Güemes 376. En todos los casos, los solicitantes deberán presentar su situación por escrito mediante una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, junto con las fotocopia de la primera y segunda página del DNI del solicitante, y en caso de ser necesario, del grupo familiar. Otros requisitos comunes a todas las presentaciones es el certificado de residencia y convivencia (expedido por la Policía de la Provincia de Salta), y certificado de vivienda única, expedido por la Dirección General de Inmuebles –Rivadavia al 600-. Cada uno de los trámites además conlleva la presentación de una serie de documentos vinculados particular y estrechamente al pedido. Los interesados pueden solicitar mayor información sobre estos temas a los números 4373769, 4231233 (interno 254). En Atención al Vecino del CD, Av. Líbano 990 y en Adolfo Güemes 376. http://www.cdsalta.org.ar/

“UN DIÁLOGO DIRECTO ENTRE EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y LAS CÁMARAS, PERMITIRÁ HACER CRECER EL SECTOR

La titular del Concejo Deliberante, Ángela Di Bez, junto a ediles de diferentes bancadas, recibieron en la mañana de hoy a representantes del sector turístico-hotelero a fin de conocer la situación del área y acordar una agenda común para 2014. Entre los principales puntos a trabajar se planteó la necesidad de legislar sobre la hotelería informal que existe actualmente en la ciudad. Se destacó que una legislación permitiría un mayor control y la regularización de la situación. También se acordó una labor mancomunada en el abordaje de temas como los espacios públicos, limpieza de la ciudad, animales sueltos y tránsito. Durante el encuentro Di Bez destacó la importancia del sector y del trabajo conjunto “el turismo es la industria sin chimenea, la menos contaminante y que actualmente cumple una función relevante. Salta, que no es una ciudad evidentemente industrial, no puede desconocer el valor que tiene el turismo y vamos a trabajar en ese sentido”. Resaltó también que “mediante un diálogo directo entre ejecutivo legislativo y las Cámaras se prevé hacer crecer y mejorar el sector, porque si Salta crece, crece para todos”. Les manifestó a los representantes del sector hotelero, finalmente, que “hay amplitud de criterios y opiniones por lo que estamos abiertos a escuchar sus inquietud y avanzar en una agenda conjunta”. Rodolfo Antonelli, Secretario de Turismo Municipal, sostuvo que “la actividad del mercado ilegal está generando complicaciones. Si bien hay una infraestructura muy importante -hoy tenemos más de 226 hoteles en la Capital-, existen casas de familias y albergues que no están habilitados legalmente. El sector le está pidiendo al Concejo que legisle sobre el tema para que todos cumplan con las mismas reglas de juego y se pueda fiscalizar adecuadamente”. En la reunión de la fecha, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez Alzola; el presidente de la Cámara Hotelera, Eduardo Kira y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo Filial Salta, Juan Manuel Lavallén, formularon un panorama de la realidad del sector. Explicaron que si bien la actividad tuvo un auge en el último tiempo, hoy la situación es complicada y es necesario trabajar para su mejoramiento. Explicaron que la carga impositiva nacional es elevada y que falta posicionamiento de precios en la provincia, ya que hoteles de las mismas características en Mendoza o Córdoba son mucho más elevados, aunque se brindan los mismos servicios. Al tiempo que requirieron el apoyo del cuerpo deliberativo para avanzar en el mejoramiento de diversos temas que afectan a la actividad. El concejal Arturo Borelli, consideró importante avanzar en un análisis que permita que los hoteles tributen por capacidad impositiva y no por la zona en la que se encuentran ubicados. En ese sentido sostuvo que “son comprensibles las dificultades que plantean pero que sería importante conocer los números para poder analizar los tributos y ver como los recursos se reinvierten en el sostenimiento de la ciudad”.
Gastón Galíndez (PJ), en tanto, les manifestó el acompañamiento del bloque que representa en las normativas de regularización que el sector requiere. Sostuvo que “no existe intención de nuestra parte de aumentarles la presión impositiva”. Destacó además que Salta es un destino de bajo riesgo tanto a nivel país como región, pero que sin embargo es importante reforzar esto “trabajando en la detección de factores de riesgo”. Ricardo Villada (FPS) por su parte, resaltó que “existe una pirámide invertida en la presión fiscal, ya que el mayor peso no es el municipal sino el Nacional”. Puso de relieve también la necesidad de que “se amplíen las conversaciones que permitan reveer el esquema de coparticipación actual”. Del encuentro participaron también los ediles Abel Moya, Mario Moreno (ambos del PV), Romina Arroyo (SD) y Mirta Hauchana (PO). Por parte de las Cámaras de Turismo, lo hicieron también Eduardo Levín, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Salta y Miguel Ángel Navarro, vocal de esa institución

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El ardid del PO para evadir la carga pública de presidir la sesión es una falta de respeto a las leyes

Cabe recordar que las cargas públicas ponen el interés público por sobre el interés individual grupal o de un sector indicó el concejal Gastón Galindez refiriéndose a la obligación que tenía el concejal Burgos, del Partido Obrero de presidir la sesión conforme lo marca la Carta Orgánica Municipal. “En la conducta del concejal del PO podemos advertir que desde la institucionalidad Burgos incumplió el reglamento interno del Concejo Deliberante, y lo dispuesto en la Ley de Procedimientos Administrativos en lo concerniente a los deberes de funcionario público” indicó Galindez. En un primer momento, el Partido Obrero aceptó presidir la sesión como lo establece el reglamento interno, sin embargo luego, ocupando su lugar de presidente provisional, el concejal Burgos (PO) desde el estrado de presidente hace uso de la palabra y presenta su renuncia fundamentada en que para él tenía que asumir la presidencia del cuerpo el concejal Borelli. Y antes que el cuerpo vote aceptando o rechazando la renuncia, se baja de la presidencia para ocupar una banca dejando al cuerpo en un estado de acefalía. “La treta de la que fue protagonista el concejal Burgos del PO, de dejar al cuerpo en un estado de acefalia, hay que analizarlo desde la responsabilidad que le cabe como funcionario público. Fue un abandono de sus obligaciones para lograr mediante este ardid que el PO pueda contar con un voto más a la hora de elegir autoridades” expresó Gastón Galindez. Luego agregó que por esta razón se enviaron las actuaciones a la procuración municipal, y que serán giradas a la justicia. “Quedo claro que para el Partido Obrero con tal de poder encaramarse en la presidencia del Concejo, todo vale, incluso dejar sin efecto las leyes establecidas. Hasta cuando perdieron la votación que rechazaba la renuncia del concejal Burgos (PO) a la presidencia, les importo nada la decisión de la mayoría del cuerpo democrático que integran. Desde el Bloque Justicialista y las demás fuerzas políticas dilucidamos la cuestión a los efectos de respetar la institucionalidad del cuerpo” concluyó Galindez.