Aclaracion

Si tenemos la suerte de no ser vulnerados tecnológicamente encontrarás información, opinión y pensamientos propios del autor, que puedes extraer, citar o compartir.



martes, 23 de junio de 2015

El Reciclado es Protección Ambiental

El Reciclado en nuestra Ciudad debe ser una prioridad


Proponemos la expansión del programa de clasificación de residuos en origen y recolección selectiva  “Separemos Juntos” a todos los barrios de la ciudad de Salta y que esta sea obligatorio.
Hoy más de 90 mil vecinos de 13 barrios clasifican sus residuos domiciliarios, facilitando el trabajo que realizan los 141 recuperadores del Relleno Sanitario San Javier. Todos los días estas personas seleccionan los cartones, papeles, plásticos, vidrios y metales que llegan al vertedero para clasificarlos y enviarlos a las plantas de reciclaje. Gracias a esta iniciativa y a la puesta en funcionamiento de la Planta de Biogás, se logró reducir 21 veces los niveles de contaminación del relleno sanitario.
Para ello es de vital importancia que los integrantes del cuerpo deliberativo lleguemos a un acuerdo y fijemos la obligatoriedad de su implementación en toda la capital. Lo que debemos lograr es establecer una normativa para que más allá de las fuerzas políticas que asuman ante el municipio esta iniciativa siga funcionando y generando beneficios para las familias salteñas.
Esta semana los concejales que integramos la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad le dimos dictamen favorable a esta iniciativa.
Avanzamos hacia el consenso. El proyecto ya fue estudiado por ediles, funcionarios municipales y especialistas en la materia. La implementación del servicio en toda la ciudad será acompañada por campañas de concientización y programas de educación ambiental. El objetivo final es que todas las familias salteñas se unan a la causa y se comprometan a cuidar la salud y la limpieza y el ambiente de nuestra ciudad.

#OrdenanzaCarreros: comenzó su análisis en el Concejo Deliberante


Comenzó el análisis legislativo de un Proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo erradicar progresivamente la tracción animal en la ciudad de Salta.

La iniciativa busca lograr los consensos necesarios entre concejales y representantes del DEM, la comunidad de carreros y sectores de proteccionistas de animales.

La propuesta  incluye la creación de un Programa de Restitución de Derechos para acercar a los usuarios de la tracción animal diferentes alternativas y planes sociales que les posibilite reemplazar su forma de trabajo e insertarse socialmente.

La semana que viene haremos una reunión ampliada con funcionarios municipales y Concejales de las comisiones de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Medio Ambiente, Higiene y Seguridad; y Legislación General.

El espíritu de la norma es no generar mayor exclusión de la que tiene el sector. El trabajo se basó en dos ejes, primero la institucionalización de la temática a través de la representación de asociaciones de proteccionistas y en segundo lugar la institucionalización de carreros, que debieron normalizar su organización para tener representatividad.

La norma refleja la mayor cantidad de consensos logrados y busca la erradicación gradual, progresiva y definitiva de la tracción a sangre, para que no se incremente el número de carreros, sino que a través de la inclusión ésta empiece a disminuir. El desafío es incorporarlos para cumplir con el reemplazo de la forma de trabajo y, a través del Programa de Restitución de Derechos, poner a su alcance una serie de proyectos, y generarles oportunidad de obtener sustento, para acceder, por ejemplo, a un microcrédito para un emprendimiento.